Preparan festejo por Acuerdos de Paz y visita Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU será el invitado especial del acto oficial. Asamblea lo condecorará en una sesión solemne.

descripción de la imagen
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon participará de la celebración del XXIII aniversario de los Acuerdos de Paz.

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-09 9:00:00

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitará el país la próxima semana y participará en la celebración oficial por el XXIII aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que se celebrarán el próximo 16 de enero.

El anuncio lo dio ayer el canciller Hugo Martínez, al brindar detalles de las actividades oficiales que están organizando. Según explicó, Ban Ki-moon se reunirá con el presidente Salvador Sánchez Cerén, un almuerzo de trabajo con miembros del gabinete de gobierno, además de su participación en una sesión solemne en la Asamblea Legislativa y otra reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la sesión de la Asamblea el pasado jueves, todas las fracciones legislativas aprobaron otorgarle al secretario de la ONU la medalla Orden al Mérito 5 de Noviembre.

El funcionario también visitará la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, situada en la Iglesia Catedral y el sitio arqueológico Joya de Cerén.

También se prevé que junto a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad, visite un proyecto en la comunidad IVU de San Salvador, en el cual ha apoyado y participado activamente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El canciller Martínez calificó la presencia del alto funcionario como un nuevo “respaldo a estos acuerdos que, a nivel internacional, han sido reconocidos como un ejemplo exitoso de diálogo y solución pacífica de conflictos”.

Martínez recordó el papel vital que jugó la ONU en las negociaciones y el acuerdo final que terminó con la firma de la paz el 16 de enero de 1992 en el castillo de Chapultepec, en México.

El entonces secretario general Javier Pérez de Cuéllar y sus representantes en el proceso, no solo acompañaron en las negociaciones, sino también en la ejecución de los acuerdos o compromisos asumidos por la entonces guerrilla y el gobierno en turno.

La ONU “sigue siendo un gran aliado de El Salvador, apoyándonos con su asistencia técnica, y también financiera, en distintos proyectos de naturaleza social y en otros a nivel político, que siguen fortaleciendo el camino de la consolidación democrática”, sostuvo Martínez.

El acto oficial se celebrará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, al que asistirán funcionarios, invitados especiales y firmantes de los Acuerdos de Paz, jóvenes, mujeres, estudiantes, población indígena, representantes y familiares de víctimas de la guerra y representantes del sector privado.