Insuficiencia de aulas limita cupo de estudiantes

El Mined ofreció construir 3 salones provisionales

descripción de la imagen
El Ministerio de Educación se comprometió a edificar aulas temporales. Foto EDH / Cristian D??az

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-29 9:00:00

AHUACHAPÁN. El Ministerio de Educación (Mined) se comprometió a construir tres aulas provisionales, a más tardar en un mes, para paliar a medias la falta de salones de clase que enfrenta el Instituto Nacional Alejandro de Humboldt, en la cabecera departamental.

Las pocas aulas obligan a que cientos de jóvenes que aspiran a estudiar bachillerato en sus instalaciones no logren un cupo.

El director del centro educativo, Carlos Duarte, expresó que la matrícula debe de ser de 2,800 alumnos; pero apenas llegan a la mitad de esas proyecciones debido a las dificultades que enfrenta.

El ofrecimiento de Educación se da luego que El Diario de Hoy publicó el 7 de enero la falta de espacio y de pupitres que enfrenta este centro de estudios para atender la demanda.

El director departamental de Educación, Donald Aquino, manifestó que en la construcción de las aulas provisionales invertirán $15,000.

Agregó que la edificación que harán les ha permitido matricular a otros cien jóvenes, desde la fecha de la publicación, los cuales se sumaron a los 1,485 alumnos que ya tenían inscritos.

Sobre la falta de pupitres se comprometió a cubrir la necesidad en lo que resta de enero, ya que algunas escuelas de la zona sur del departamento recibieron mobiliario nuevo, por lo que aquellos que están en desuso los trasladarán al instituto.

Duarte expresó que crearán una sección de bachillerato general y dos en técnico en salud e industrial.

Para la atención de la primera requiere de $12,000 al año; y para las otras, por cada una, de $20,000 que deberán de ser otorgados por Educación en el pago de salarios de docentes, entre otros gastos que necesitarán atender.

A mediano plazo también está prevista la construcción de ocho aulas en dos pabellones que por ahora son de un nivel.

Aunque Aquino dijo que esto no es de la noche a la mañana, espera que se concrete para ampliar la atención de los estudiantes. Su construcción podría requerir de medio millón de dólares.

Si realizan ese proyecto, se sumarán a los $550 mil 538 que invirtieron entre 2012 y 2013 para la rehabilitación de varias aulas, laboratorio, centro de cómputo, cambio de techos, servicios sanitarios, sistema eléctrico, de agua potable y aguas negras.

El centro educativo tiene, sin las nuevas aulas provisionales, 35 secciones; pero requiere como mínimo de treinta y ocho.

Son 24 aulas tal las que tiene; pero el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), la biblioteca y el área de informática, son utilizados como salones de clase.

El 30 de enero representantes del instituto, docentes y padres de familia, tienen previsto reunirse con el ministro de Educación, Carlos Canjura, a quien le plantearán las necesidades que enfrentan.

Aquino expresó que, incluso, podrán plantear la urgencia de construir un nuevo instituto o la ampliación a bachillerato de alguna escuela que actualmente cuenta hasta el noveno grado.

Tanto Duarte como Aquino coincidieron en señalar que uno de los factores que hacen que el instituto tenga demanda de alumnos es la calidad de enseñanza que brindan, ya que en los últimos diez años ha obtenido promedios arriba del siete en la Prueba de Aptitudes y Aprendizaje para Estudiantes Egresados de Educación Media (Paes). Además por los talleres vocacionales que ofrece a sus estudiantes.