Pacientes en pasillo pese a las mejoras

Unas 14 personas estaban en camillas en la Emergencia

descripción de la imagen
Pacientes permanecen en camillas en uno de los pasillos del Zacamil.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-14 7:00:00

Ayer, en el hospital Zacamil, José trataba de recuperarse de los golpes que sufrió la noche anterior, en una accidente de tránsito, pero descansar se le hacia difícil.

El adolescente de 14 años, originario de Aguilares, llegó el martes, a eso de las 9:00 p.m., a la Sala de Emergencias del Zacamil y, debido a las lesiones que sufrió, lo dejaron ingresado, sin embargo, no lo enviaron a ningún servicio de hospitalización.

Él se quedó en una camilla ubicada entre los estrechos pasillos de la sala, solo a unos pocos metros de dónde las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) y del hospital develaban la placa de la nueva Unidad de la Máxima Urgencia.

“Aquí me voy a quedar porque no hay camas, me dijeron. Es incómodo porque toda la gente que pasa lo ve a uno y, a veces, hasta lo pasan moviendo”, comentó el joven.

A unas cuantas camas se encontraba José Chicas, tratando de bajarse de la camilla, estaba tembloroso, dice que llegó al hospital el domingo por diversos golpes. En los pasillos de la Unidad de Emergencias, ayer, a eso de las 11:00 de la mañana, habían al menos 14 pacientes en camillas.

En otra parte del hospital, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, informaba sobre una inversión de dos millones de dólares en infraestructura y equipamiento para mejorar la atención en el establecimiento. De ellos, $1.6 millones fue en equipamiento y $342 mil en infraestructura.

Menjívar expuso que se renovó el 83 por ciento de las camas del hospital, es decir que hay 162 camas nuevas, con ello pretenden que menos pacientes permanezcan en carritos o camillas esperando una cama para ingresar.

“Yo no tengo imágenes de nuestro hospitales ahora (de pacientes), que están en el suelo o que están en largas listas de espera”, comentó Menjívar.

La funcionaria añadió que la inversión que se hace en los establecimientos es para mejorar la calidad de la atención.

Douglas Salvador Martí manifestó que en julio de este año, cuando él asumió la dirección del Zacamil, había un déficit de 25 camas.

“Eso hacía que hubiesen más pacientes esperando en camilla el ingreso, ahora, con tener las 238 camas que son las que oficialmente tiene el hospital, sí se va a ver minimizado esto”, expresó Martí.

El director del hospital añadió que se debe tomar en cuenta que el número de habitantes a los que le dan cobertura creció en los últimos años.

“Un paciente que viene a la Emergencia y amerita ingreso se ingresa, por supuesto, ahora tiene que esperar a que un paciente que ya esté ingresado se le dé el alta, ese tiempo puede esperar en la Emergencia”, comentó Martí.

Entre las mejoras que se dieron a conocer ayer se encuentra la remodelación de los servicios de hospitalización de Pediatría, Medicina Interna, Ginecoobstetricia, Cirugía, Sala de Partos, Emergencias y Máxima Urgencia.

Entre el equipo nuevo se encuentran monitores, respiradores para adultos, autoclaves, secadoras, rayos X, entre otros.