Cifra de cirugías está por debajo de la necesidad

descripción de la imagen
Varios pacientes trasplantados permanecen en el auditorio del Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, durante el acto de celebración de los 30 años del programa. foto edh / húber rosales.

Por

2015-01-30 8:00:00

El número de nuevos casos de insuficiencia renal detectados en el sistema de salud sigue siendo elevado y la cantidad de pacientes que requieren terapia sustitutiva también. Pero el trasplante de riñón se mantiene concentrado en el Seguro Social y al mismo ritmo de hace más de siete años.

En el Seguro Social, en 30 años, 655 personas han recibido un nuevo riñón. En el Bloom , en 14 años, 33 niños y en el Rosales en más de 100 años dos pacientes.

De acuerdo con el informe de labores 2013-2014 del Ministerio de Salud (Minsal), la enfermedad renal Crónica es la primera causa de mortalidad hospitalaria en hombres.

En el mismo documento detallan que se brindaron 35,727 consultas por enfermedad renal, 6,806 personas fueron hospitalizados y 746 fallecieron por esta causa.

En 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que la Enfermedad Renal Crónica constituye un serio problema de salud en El Salvador.

Benjamín Ruiz Rodas, el nefrólogo que inició en el país el programa de trasplante renal opina que en el sistema público no se ha podido implementar estos procedimientos quirúrgicos porque falta interés de todas las autoridades.

“Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos ¿porqué no ha sido capaz de poder resolver ese problema?, pienso que porque el inicio es caro, estamos hablando de los medicamentos inmunosupresores; eso creo que es el problema principal, pero a la larga yo he visto que la diálisis se está agrandando y no el trasplante que es el escape”, acotó Ruiz Rodas.

En la Política Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para fines terapéuticos y Científicos quedó plasmado que la cifra de trasplantes está por debajo de las necesidades y que son insuficientes para la cantidad de pacientes que se encuentran a la espera de recibir un trasplante.

Además detalla que se han desarrollado con éxito iniciativas institucionales de trasplante de riñón, pero con poco apoyo logístico.

“Dichas experiencias se caracterizan por el alto compromiso del personal de salud que participa en dichos procesos, que en muchas circunstancias impulsaban su trabajo con poco apoyo logístico, situación que incide para que condiciones institucionales no fueran sustentables ni permanentes en el tiempo”, se lee en la política.

Eduardo Manrique Rodríguez Loza, presidente del Consejo Nacional de Trasplante, manifestó que es importante que se implemente el programa porque está demostrado que un sistema de salud que realiza trasplantando, ahorra.

“En cuanto a camas e insumos, es mucho más económico, el primer año probablemente es casi igual, porque gastas en la cirugía, la hospitalización, pero después se ha demostrado que es más barato”, acotó Rodríguez Loza.

El especialista indicó que la sobrevida es mayor con un trasplante, con otros tratamientos pueden haber complicaciones y fallecer; en cambio con el trasplante hay una opción de vida mejor, las personas dependen menos del sistema de salud y son más productivos.