Mejoran calles en seis municipios de zona oriental

En La Unión se ejecutan nueve proyectos viales

descripción de la imagen
Empleados de Fovial laboraron toda la noche de viernes y madrugada del sábado en la vía. Foto EDH

Por Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-25 7:00:00

ORIENTE. Tras años de espera, los automovilistas que transitan la 8a Calle Poniente, entre la 5a Avenida Norte bis y Avenida Roosevelt Norte, por fin tendrán calle en buenas condiciones.

El Fondo de Conservación Vial trabaja en remover lo que quedaba de la vieja carpeta asfáltica y colocar una nueva.

Las labores arrancaron el viernes por la noche y están enmarcadas en el mantenimiento que Fovial le dará a la red urbana migueleña, luego que 24 rutas viales que eran responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) pasaron a sus manos.

Sergio Moto, responsable del MOP en oriente, dijo que los trabajos en la 8a Calle Poniente son parte de la recuperación de vías urbanas.

La inversión de Fovial en las mejoras de calles de la cabecera será poco más del medio millón de dólares.

Explicaron que los trabajos en las vías con mayor tráfico de automotores los ejecutarán en horas nocturnas.

Algunas de las vías que intervendrán, inicialmente, son la 4a y 2a Avenida Norte y Sur, 8a Avenida Norte y Sur y la Calle Chaparrastique.

Automovilistas como Luis Membreño aseguran que “ya era tiempo que arreglaran esa calle”. Otros como Luis Martínez dijeron que “tengo 20 años transitando esta vía y no recuerdo la última vez que la tocaron”.

Más mejoras

En La Unión, las alcaldías de El Carmen, Concepción de Oriente, Pasaquina, Anamorós y San Alejo junto al Ministerio de Obras públicas invierten más de 2 millones 400 mil dólares en mejoras viales.

Entre los trabajos que ejecutan en caseríos y cantones están obras de bacheo, construcción de base y pavimentación, recarpeteo, construcción de rampas para embarcadero, adoquinados, edificación de puentes y colocación de carpeta asfáltica.

Según la unidad de Comunicaciones del MOP, son nueve los proyectos ejecutados.

Sobre el financiamiento de los proyectos, Obras Públicas aportó casi un millón y medio de dólares y el resto, las alcaldías favorecidas con los proyectos de mejoramiento de vías e infraestructura.

Como ejemplo citan el bacheo y pavimentación de calles del municipio de El Carmen, en donde MOP invirtió más de 172 mil dólares, mientras que la municipalidad local, un poco más de 449 mil para ejecutar una inversión superior a los 621 mil dólares.

Otro de los proyectos que se ejecutan es la pavimentación de 1.5 kilómetros de la calle al cantón San Felipe del municipio de Pasaquina. En ese lugar se invierten más de 252 mil dólares. De esos, 110 mil son un aporte de MOP y el resto es contrapartida de la comunidad y de ciudadanos residentes en los Estados Unidos.