Fugas de agua dañan las calles de La Unión

Los vecinos aseguran que los derrames de agua son constantes en la ciudad y dañan las vías

descripción de la imagen
Las filtraciones de agua son constantes en diferentes puntos de la cabecera unionense. foto edh / Insy Mendoza.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-29 9:00:00

LA UNIÓN. Los pobladores de colonia Miramar y Malie, en la cabecera unionense, se quejan de las constantes fugas de agua del sistema de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), porque deterioran sus calles.

Los vecinos comentaron que, recientemente, algunos tramos de sus vías fueron construidas, pero las fugas recientes han generado deterioro y temen que sigan afectando.

Salvador Grande, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (Adesco) de la colonia Argentina, otra de las afectadas por fugas, dijo que en esa comunidad recién habían terminado de construir algunas calles de pasajes cuando se generó el derrame de agua.

“Eso es lamentable, que las calles las acaban de hacer y se dañen porque han surgido varias filtraciones de agua en las tuberías principales de la Anda”, externó el vecino.

Agregó que algunas de las fugas las han reparado, pero tras mucho tiempo de espera y cuando el daño en las calles es considerable.

Ezequiel Milla, alcalde de la localidad, dijo que uno de los principales problemas que tiene con la ejecución de algunos proyectos de construcción de calles, en el casco urbano, son los derrames de agua, ya que la filtración del líquido daña el concreto, pero, además, cuando la Anda repara, destruye el tramo donde está la fuga, pero luego no lo repara.

“Esos proyectos (calles) tienen garantía, pero cuando se dañan por fugas de agua es la Anda quien debe repararlas y la empresa constructora pone el concreto, porque es un nuevo proyecto que tiene la fianza de buena garantía”, señaló el funcionario.

Milla sostuvo que la comuna hace grandes inversiones, en arreglar las vías de la ciudad, y poco tiempo pasa cuando surgen daños.

“Reparamos luego que hay fugas, la Anda las solventa, pero no repara las calles que dañan, hay algunas que sí las arreglan pero otras las dejan destruidas tras sus trabajos de excavación”.

En la unidad de comunicaciones de la Anda confirmaron que en colonia Miramar, la calle nueva se dañó por las fugas de agua, pero indicaron que habían platicado con la alcaldía, para que a Administración Nacional realice los trabajos de los derrames y luego la empresa que construyó la arteria, asfaltará de nuevo. En La Anda asegura que el problema de las constantes fugas en La Unión se deben a que las tuberías son obsoletas y no soportan la presión del agua.