Piden pavimentación de calle playa El Icacal

Es una de las zonas que se prevé tenga un gran desarrollo turístico con la construcción de hoteles que formarán parte de los nuevos proyectos.

descripción de la imagen
La vía, que nunca ha sido pavimentada, afecta a los residentes con la llegada del invierno. FOTO EDH / INSY MENDOZA

Por

2015-01-11 7:00:00

LA UNIÓN. Los residentes del caserío El Icacal, del cantón La Leona en el municipio de Intipucá, pidieron a las autoridades la pavimentación de la calle que conecta desde la carretera El Litoral hasta la playa y el caserío.

Agregaron que en el verano no soportan la polvareda que les causa problemas en las vías respiratorias, y en el invierno los que más sufren son los niños del centro escolar de la localidad porque la vía no tiene drenaje y el agua se estanca formando lodazales.

Sandra Funes, directora de la escuela, dijo que hace poco la alcaldía reparó un tramo de la calle, pero “el problema que nosotros enfrentamos en la escuela es en el invierno porque hay lugares donde el agua se estanca y los niños se les dificulta salir, la calle es un solo nivel con el patio de la escuela que se nos inunda”.

Luís Santamaría es un habitante del municipio y en el extranjero, manifestó que en varias ocasiones ha solicitado a instituciones del Estado que intervengan en mejorar la vía de playa El Icacal porque “los niños merecen tener una calle para transitar e ir a la escuela, en el invierno se hacen grande pozas de agua que aveces no pueden pasar en el carro que los transporta”.

Otro habitante es Agustín Ruiz, él se encarga de cuidar un rancho privado a la orilla de la playa, agregó que “tenemos una de las bellas playas de la zona, es grande, pero aún la alcaldía ni el Gobierno central han querido construirla para que ingrese el turismo”.

La alcaldía, antes que finalizará el año, realizó trabajos de reparación en cuatro kilómetros. El alcalde, Enrique Méndez, dijo que la calle está transitable porque “se acaba de reparar, metimos la maquinaria que es propiedad de la alcaldía y se mejoraron los tramos más dañados los que necesitaban ser nivelados”.

La comuna no puede invertir en un proyecto de pavimentación porque es una inversión que está contemplada dentro del desarrollo turístico con los fondos del Fomilenio II.

Según el edil, esa zona será de grandes hoteles y zona comercial de importantes inversionista que llegarán; la calle ya esta dentro de esos doscientos cincuenta millones de dólares que se aprobaron con el Fomilenio II.

En la próxima semana la comuna iniciará con los trabajos de poda en toda la calle principal y le darán mantenimiento respectivo en el tramo frente a la escuela. En esa zona colocarán material para rellenar y evitar que con la llegada del invierno el agua se quede estancada.