Sitramss cambiará recorrido de 110 rutas

VMT dijo que a partir de próximo lunes ya no transitaran buses en la Juan Pablo

descripción de la imagen
Ayer arrancó la fase dos del plan piloto del Sitramss con usuarios. Un accidente complicó el tráfico en el bulevard del Ejército. fotos edh / huber rosales.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-21 8:00:00

A partir del próximo lunes, cerca de tres mil unidades de transporte colectivo del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) dejarán de circular por la Juan Pablo II y bulevar del Ejército. El objetivo es descongestionar la zona por donde transita el Sistema Integrado de Transporte (Sitramss), dijo ayer el viceministro de Transporte, Nelson García.

“110 rutas. A eso equivale, más o menos… no todas. Las unidades que transitan la Juan Pablo, ya sea de norte a sur, de este a oeste, son un poco más de 3,000 unidades. Por supuesto, por eso tenemos un congestionamiento en la Juan Pablo bastante fuerte, el cual va a ser resuelto a partir del día domingo que iniciamos, y el lunes que inician los nuevos recorridos”, explicó el vicetitular de Transporte.

García estimó que el problema en las transitadas arterias no son los vehículos particulares, sino el transporte público. El funcionario descartó que estén trasladando el problema de los atascos vehiculares en horas pico a otra zona.

“Le voy a decir porqué, porque aquí estamos utilizando una sola arteria con todo ese transporte, hoy vamos a utilizar cuatro o cinco arterias con ese transporte”, explicó, al referirse a que las calles alternativas absorberán la carga vehicular en el bulevar del Ejército y la Juan Pablo II.

Según el estudio del Consorcio EM&A, elaborado en el 2011 a petición del gobierno, al bulevar del Ejército entran 1,600 unidades a diario, que proviene de Soyapango, Ilopango y San Martín.

Pero el cambio de recorrido, nuevamente, afectará a los usuarios de los buses y microbuses, quienes tendrán que acostumbrarse a nuevas paradas de buses.

Ante la incertidumbre que podría generar en la población los cambios de recorrido, García expresó que mañana saldrán publicaciones y lanzarán una campaña para informarle al usuario sobre la nueva medida.

“Por supuesto que los primeros, tres o cuatro días van a ser difíciles, lo conocemos, entendemos, así fue cuando sacamos las rutas de San Salvador (hace cuatro años), pero la gente se adapta, hay que darle la información adecuada, de tal manera que después podamos encontrar la parada donde corresponde”, explicó.

García mencionó que harán carriles reversibles y a mediano plazo construirán un nuevo carril en el bulevar del Ejército para mermar los congestionamientos. Él acotó que el proyecto está siendo evaluado de manera técnica y todo dependerá si “les dan los espacios para tener un carril reversible”.

El vicetitular también afirmó que en la tercera fase del plan piloto del Sitramss, que iniciará el 21 de febrero y finalizará el 20 de marzo, se incorporarán las primeras unidades alimentadoras (rutas que sacan a los pasajeros de colonias y los llevan a las rutas troncales s o pretroncales del Sitramss). García informó, anteriormente, que serían los buses y los microbuses de la Ruta 41A y 41B.

García argumentó que el total de unidades alimentadoras se “incorporarán” al Sitramss cuando los buseros de Sipago tengan todos los buses articulados y padrón en el país, lo cual estima que será hasta agosto o septiembre.

Ayer, el funcionario dio el banderillazo de salida a la segunda fase de la prueba piloto del Sitramss. En la actividad reiteró que el costo del pasaje sigue en estudio y que se dará a conocer en la primera semana de marzo.

El viceministro informó que ya empezaron a reunirse con 22 rutas de Soyapango para definir cómo se integrarán al Sitramss.

Competencia desleal

Para las gremiales ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas, la nueva disposición de las autoridades es arbitraria e inconsulta, y la consideran un “abuso de poder”.

“Ha estado llamando a las rutas de Soyapango y otras rutas para notificarles, sin derecho a discusión, a que sus rutas han sido modificadas”, señaló Roberto Soriano, presidente de ATP.

Pese a que García insistió ayer en que mantienen reuniones con los buseros de la zona afectada, las gremiales continúan aseverando que no hay una “discusión” ni se han tomado decisiones “concensuadas”.

“Ya hay un acuerdo de esas rutas (Soyapango), que en los próximos días van a proceder administrativa y jurídicamente”, expresó Soriano, quien además aseveró que le harán llegar al funcionario una carta expresando su inconformidad con los recortes de recorrido y cambios de ruta. Si no obtienen respuesta, aseguran que se abocarán a la Corte Suprema de Justicia.