Denuncia falta de medicina para leucemia en el Rosales

Son 12 medicamentos oncológicos los que no tiene el hospital, informaron

descripción de la imagen
El Sindicato de Médicos del Rosales denunció, el 19 de enero, la falta de fármacos para pacientes con cáncer e insuficiencia renal. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime García comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-26 12:00:00

SAN SALVADOR. Faltan 12 medicamentos para tratar pacientes con leucemia en el hospital Nacional Rosales, lo cual afecta a los pacientes que son tratados en ese sanatorio y no tienen recursos económicos para comprar la medicina, denunciaron.

El jefe del Servicio de Hematooncología del Hospital Nacional Rosales, Héctor Valencia, confirmó ayer que son 12 fármacos oncólogos que no hay en existencia.

“No hay ningún medicamento para tratar la enfermedad. Todos los pacientes tienen que comprarlos con sus propios fondos”, dijo el galeno.

Expuso que el Ministerio de Salud no ha entregado dichos medicamentos, lo cual parece ser una práctica en el inicio de cada año.

El doctor Valencia explicó que al Rosales mensualmente acuden unas 20 personas para tratarse la enfermedad.

Añadió que el 80 % de los pacientes que acuden a ese hospital, lo hace para buscar alivio a su padecimiento.

La leucemia constituye un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico 1) que provoca un aumento descontrolado de leucocitos en la misma.

Entre los pacientes afectados por la carencia de fármacos está el de un menor de edad, cuyos padres se han visto imposibilitados en poder comprarlos.

Su precaria condición económica los ha hecho recurrir a préstamos entre familiares para poder suplir las necesidades de salud de su hijo.

El doctor Valencia explicó que en el caso del niño cuya familia no tiene el dinero para el tratamiento, su diagnóstico le fue dado el año pasado. “El niño ha recaído en la enfermedad, por lo que hay que hacerle nuevos estudios y nuevos diagnósticos”, dijo el médico.

La mayor preocupación de Valencia es que la familia del infante no pueda conseguir el dinero y la enfermedad le sigue avanzando.

Para el jefe de Oncología del Rosales, las familias que tienen parientes con esa dolencia se han visto obligadas a recurrir a pedidos con personas particulares.

El tratamiento para un enfermo con leucemia es costoso. Por ejemplo, la caja de 30 tabletas de 400 mg de glivec, un inhibidor de la tirosina quinasa, la encima activa en la enfermedad, ronda los $2,700.

Dicho medicamento ayuda a que la enfermedad no pase a la etapa aguda, que es la crítica.

Mortalidad y casos

Las estadísticas de la mortalidad provocada por la Leucemia en el país son desalentadoras. Los registros del Rosales indican, por ejemplo, que en el 2010 se atendieron 218 casos nuevos. El siguiente año fueron 130 pacientes con la patología.

Del total de pacientes diagnosticados en 2012, hubo 173 casos de leucemia aguda, el resto crónica.

El porcentaje de defunciones de la enfermedad aguda ronda entre el 25 y el 30 por ciento.

A nivel mundial, entre el 15 y el 20 por ciento de las personas diagnosticadas con la enfermedad mueren durante el tratamiento.

En el Hospital de Niños Benjamín Bloom, al año se detectan de 180 a 200 niños con diferentes tipo de cáncer, la leucemia es en un 50 por ciento de los casos.

Voceros del Hospital Rosales informaron que el director, Mauricio Ventura, daría hoy una posición oficial respecto a la denuncia.