ARENA: ley sí obliga al TEG a indagar fondos de Reyes

Diputados, Mario Valiente y Mariella Peña, dicen que se debe investigar el origen del dinero para comprar lotes al IPSFA

descripción de la imagen

Los diputados Mariella Peña Pinto (izquierda) y Mario Valiente, de ARENA.

/ Foto Por Cortesía

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-01-27 7:00:00

Mario Valiente y Mariella Peña Pinto, ambos de ARENA, acudieron ayer al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), a exigirle al presidente de esa entidad que la ley sí lo faculta para investigar el origen del dinero que utilizó el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, para adquirir varios terrenos a través de la empresa Terrein, S.A. de C.V., junto a su exasesor legislativo, Byron Larrazábal.

Los diputados llegaron a ampliar los argumentos de la denuncia que hicieron al TEG el 8 de enero y a pedir que también indague sobre el proceso que siguió el Congreso, para comprar el terreno de la Villa Dueñas, ya que según Valiente, en esta transacción podrían surgir indicios que pueden “contribuir” a la investigación de Reyes en la compra de lotes al Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada (ISPFA)

Los legisladores le hacen ver al presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, de que la ley creada en 2012 sí le da la potestad de investigar a funcionarios públicos que podrían caer en prácticas de “corrupción”, esto ante las afirmaciones del funcionario, de que la nueva ley le quitó la atribución de “salvaguardar el patrimonio del Estado”.

En la notificación que el TEG hizo la semana pasada, en la que le da 10 días a Reyes para que conteste varias preguntas, ninguna es relativa al origen de los fondos que usó para comprar los lotes. Posada argumentó que no lo hizo, porque la ley se lo impide.

Dijo que en la normativa creada en 2012 la Asamblea le quitó esa facultad, sin embargo, Valiente le dice en su escrito que la ley sí lo obliga.

En el artículo 1 de la ley de 2006 que fue derogada por los diputados el TEG estaba obligado a: “salvaguardar el patrimonio del Estado, prevenir, decretar y sancionar la corrupción de los servidores públicos”, que utilicen sus cargos para enriquecerse.

En cambio en la de 2012, y en el mismo artículo en el que se escuda Posada, establece que el TEG está obligado a “prevenir y detectar las prácticas corruptas y sancionar los actos contrarios a los deberes y las prohibiciones éticas establecidas en la misma”.

“No se puede escudar en la ley, porque en la de 2012, si bien se le quitó un pequeño párrafo en el artículo 1 de la ley, el espíritu de la ley es la misma”, aseveró Valiente.

El diputado también pide al TEG que averigüe el valúo que hizo Hacienda de la Villa Dueñas, pues sospecha que Reyes pudo beneficiarse con esto.