Comunidades de El Refugio tienen tuberías de agua, pero no el servicio

Los afectados desconocen los procedimientos que aún tienen pendientes. La Anda aseguró que sólo faltan firmas para la conexión y entrega de documentos

descripción de la imagen
Los residentes de ambas comunidades desconocen cuándo la Anda les brindará el servicio domiciliar. Fotos edh / Cristian Díaz.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-01-31 3:00:00

Las 166 familias que residen en las comunidades Bendición de Dios y Paso las Flores, en El Refugio, no cuentan con el servicio de agua en sus viviendas, a pesar de que ambos lugares tienen las tuberías instaladas desde hace unos cuatro años.

Las 101 familias de Bendición de Dios tienen que abastecerse de agua a través de cuatro cantareras que fueron instaladas hace más de diez años, mientras que las 65 de Paso las Flores deben de cancelar entre $2.50 y $4, dependiendo la distancia desde donde está el pozo, para contar con agua.

Los residentes de las comunidades no saben porqué la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) no les conecta el servicio, y pese a que han buscado explicaciones, no han tenido respuestas.

En la Bendición de Dios sólo falta la colocación de contadores para que las familias cuenten con el servicio, y en Paso las Flores, la Anda aún no conecta la tubería madre al sistema que la distribuye al resto de las viviendas.

“Hemos ido a Anda con el señor alcalde y no nos dan ninguna solución. Nos afecta bastante porque es un gasto que tenemos porque compramos el agua”, dijo una de las personas afectadas de la comunidad Paso las Flores, quien prefirió omitir su nombre. Ella, junto a otras personas, deben economizar el agua.

La mayor preocupación que enfrenta la señora es que la falta del servicio domiciliar les genera un gasto excesivo para comprarla, ya que al mes deben de desembolsar un promedio de $40.

Aunque hay familias que gastan más dinero debido a que el encargado de distribuir el agua cobra dependiendo la distancia que debe de recorrer para llegar a las viviendas desde el sitio de distribución. La afectada reside a unos 200 metros de ahí.

Los cinco barriles de agua le cuestan a una familia que reside cerca del lugar de entrega $2.50; mientras que otras que viven más retirado, deben de cancelar $4 por la misma cantidad de agua.

Por ello, los residentes de esta colonia deben de racionarse para ahorrar.

Verónica Cerna reside en Bendición de Dios y lamentó que, teniendo toda la tubería instalada y que el agua llega hasta la puerta de sus casas, no pueden gozar con el servicio por razones que tampoco pudo explicar, aparentemente, por la falta de información por parte de la autónoma.

El malestar de los residentes aumenta porque el servicio en las cuatro cantareras no es eficiente, ya que en época de verano lo tienen cada cuatro días, en promedio; y en invierno, una o dos veces a la semana.

Sin embargo, la cuota por su uso es de $2 mensual por familia; aunque de las 101 familias que residen en la comunidad, a penas 32 van al día con el pago.

El alcalde de El Refugio, Eliseo Marroquín, consideró ambos proyectos como “el calvario” del municipio debido al tiempo que ha transcurrido desde que inició ambos planes.

En la Bendición de Dios fue hace cuatro años y en el Paso Las Flores, uno.

Las mismas comunidades colocaron mano de obra no calificada para los proyectos, en donde la alcaldía invirtió un promedio de $8,000.

Marroquín dijo que los proyectos se realizaron a través de ayuda mutua con la autónoma y fueron declarados de interés social porque los beneficiados son de escasos recursos económicos.

“Es una vergüenza que los señores de Anda a estas alturas todavía no conecten el agua que necesita nuestra gente. Estoy en contra de la gran burocracia que se tiene para darle el vital líquido a la gente aún aportando nosotros la parte financiera, si Anda solamente va a cobrar”, dijo en un tono molesto el edil.

El departamento de comunicaciones de la Anda reconoció que ambos proyectos ya tienen varios años de haberse iniciado, y que en el caso de los residentes de la comunidad Bendición de Dios sólo tienen que acercarse a la autónoma para firmar documentación para la conexión del servicio.

Mientras que en la otra comunidad consignó que hay familias que no han llevado las copias de sus escrituras para seguir el trámite de conexión.

Aunque, aparentemente, los trámites que aún faltan por realizar son pocos, ni los afectados ni el alcalde saben con exactitud los pasos que deben de seguir a pesar de que han visitado la región occidental, con sede en Santa Ana, para buscar una solución; pero siempre han salido sin respuestas.