Cambios de recorridos no disminuirían problema de tráfico en San Salvador

Experto en red vial dijo que debe estudiarse el problema de tráfico de forma integral

descripción de la imagen
En la avenida España volverán a circular las unidades que fueron sacadas hace cuatro años con el propósito de "rescatar" el Centro Histórico fotos EDH / René Q.

Por

2015-01-22 8:00:00

Aunque el VMT aseguró que lanzarán una campaña para informar a la población sobre los nuevos recorridos que tendrán las rutas que ya no pasarán por la Juan Pablo II ni el bulevar del Ejército, posiblemente a los usuarios del transporte público les tocará volver a lidiar con la incertidumbre de dónde abordar las unidades y con la anarquía de los buseros de bajar y subir pasajeros en cualquier punto.

Descongestionar la Juan Pablo II y el bulevar del Ejército es otra medida de las autoridades para que el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) se ejecute sin encontrar a su paso los atascos vehiculares.

La avenida España, la 3a. Calle Oriente y 8a. Avenida Norte, la calle Agua Caliente, calle Concepción, redondel La Isla, calle Tamarindo, 13a. Calle Oriente, 11a. Calle Oriente, 16a. Avenida Norte, 15a. Calle Oriente hasta llegar a 5a. Avenida Norte, y el bulevar Tutunichapa volverán a absorber toda la carga vehicular que a partir del lunes ya no pueda transitar por la Juan Pablo y el bulevar del Ejército.

El presidente de la gremial Fecoatrans, ruta 42 microbús, Catalino Miranda, dijo ayer no tener “mucha información” respecto a los nuevos recorridos; minutos después acotó que ya tenían en sus manos una “resolución” por parte del VMT por dónde deberán circular a partir del próximo lunes.

“Sobre rutas por de pronto sí hay resolución dónde hay que pasar, pero me gustaría esperar para dar una opinión firme el propio lunes, cuando ya cambien los recorridos y esperar los resultados, si se descongestiona uno (Juan Pablo), o hay otro problema por otro lado”, estimó Miranda.

El transportista aseguró que casi el 80 % del sector transporte del AMSS ha mantenido reuniones con las autoridades del VMT y han llegado a acuerdos sobre el cambio de recorrido debido al Sitramss.

Miranda acotó que el cambio de recorrido no les generará problemas, no así a los usuarios.

“Las rutas, media vez tenga su origen y destino, es poco el problema, habría que ver con el usuario cuál va a ser la reacción de ellos”, dijo.

El transportista estimó que la Dirección General de Tránsito del VMT debe de señalizar provisionalmente las paradas en las vías alternativas, para que “haya un ordenamiento”, y evitarles “molestias” a los usuarios.

El viceministro Nelson García también dijo que al menos 380 unidades volverán a sus antiguos recorridos por el centro de San Salvador.

En 2011, el mismo VMT implementó un plan para liberar las calles del Centro Histórico de San Salvador.

Además, cuando empezó la construcción de la infraestructura del Sitramss a mediados de 2013, algunos recorridos de rutas fueron modificados; pero los motoristas no han seguido al pie de la letra las disposiciones de las autoridades sobre las vías alternativas y las paradas de buses propuestas.

Basado en su experiencia en construcción urbana, el arquitecto César Azcárraga, aseguró que esta nueva medida que aplicarán el lunes “no va a funcionar”.

“¿Qué va a pasar? Todo lo que se ha ganado en el Centro Histórico se va a volver a contaminar y va a regresar (con) más caos vial”, expresó Azcárraga.

El arquitecto estimó que es necesario realizar un estudio integral de reingeniería no solo de la zona de influencia del Sitramss, sino de todos los municipios aledaños al gran San Salvador.

El experto en red vial ejemplificó que los cambios en tráfico vial que se realicen en San Martín, repercuten tanto en Soyapango como en el centro de San Salvador, y viceversa.

Azcárraga consideró que trasladar la carga vehicular a las arterias aledañas al Sitramss y al Centro Histórico de San Salvador generará más caos.

“Tienen que cambiar esa mentalidad. (Hay que) sacar los buses y sacar los automóviles y hacerlo peatonal, o restringido (el Centro Histórico), porque está echa para carretas y animales”, acotó.

El experto en construcción urbana no se aventuró a calificar de bueno o malo el proyecto Sitramss. No obstante, dijo que el Sitramss no es la única solución al problema de tráfico ni de movilidad en la capital.

Además, dijo que las modernas unidades articuladas y tipo padrón son “bonitas y toda una belleza”, pero debió tomarse en cuenta otros aspectos para solucionar el problema de tráfico de raíz.

“Es como si usted tiene una enfermedad X, y le dan una aspirina, se le quitó el dolor, pero no le curó la enfermedad; si no le dan antibiótico o si no la operan, no se le va a curar. Lo que necesita la ciudad son operaciones y antibióticos, no aspirinas. El Sitramss es una aspirina, la enfermedad allí está”, expresó.

Azcárraga consideró que el Centro Histórico es hoy por hoy la terminal de buses del país, en donde convergen las rutas de oriente, occidente, norte y sur del AMSS.

Ampliar las calles, hacerlas de un solo carril, construir pasos a desnivel, señalizar las arterias correctamente, colocar iluminación, contar con un reglamento de tránsito efectivo y generar una nueva cultura vial en los peatones son parte de la solución al problema del tráfico, dijo Azcárraga.

“Habría que ver… se necesitan más agentes viales, se necesitan señalización, equipo y ver los reglamentos (de tránsito) cómo están”, enumeró.