Docentes piden que aumento sea efectivo este mes

Dirigente gremial dijo esperar que el Mined atienda su solicitud antes de iniciar las clases.

descripción de la imagen

??guila sigue con buena racha en la presente temporada de la Liga Nacional de Béisbol (LNB).

/ Foto Por Foto edhdep ARCHIVO

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2015-01-02 6:00:00

Por lo menos seis gremios docentes, Bases Magisteriales, Simeduco, Siandes, Sedesa (de Sonsonate), Codines y Sinedmes enviaron el 23 de diciembre una nota al ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, en la que le piden solucionar la problemática con respecto al tema salarial.

Con ello se refieren al hecho de que el año pasado no se concretó la revisión salarial para el magisterio, tal como la establece la Ley de la Carrera Docente.

Los gremios insisten en que el gobierno ha incurrido en la violación de la ley , así como en irrespetar los derechos de los cerca de 43 mil educadores que laboran en el sistema público.

“Ellos (los titulares de Educación) lo que argumentaron es que no convocaban (a reunión) porque no tenían respaldo presupuestario, pero les estamos pidiendo que resuelvan antes de que inicie el año escolar”, afirmó Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

Gutiérrez explicó que darán un compás de espera de dos semanas previo a que inicie el año lectivo, para que el gobierno dé una solución. “Daremos margen hasta el 12 (de enero). Allí tomamos la decisión de cómo actuar en la mediad en que en esas semanas no se produzca nada nuevo”, agregó el sindicalista.

A criterio del representante de Bases, las autoridades también están obligadas a dar una solución en momentos en que están planteando proyectos educativos que demandarán el apoyo de los educadores y se acercan las elecciones.

Sostuvo que esperan que el aumento salarial se haga realidad durante el mes; de lo contrario, interpondrán un recuso contra el gobierno ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).