Salud crea comisión para investigar e muerte de niño con hemofilia

Salud informó, a través de un comunicado, que existen sospechas de que el paciente pudo haber tenido una malformación congénita de las venas y arterias cerebrales

descripción de la imagen
Durante dos horas, las autoridades allanaron varios negocios y viviendas en la comunidad 16 de marzo, en Ilopango.

Por

2015-01-22 7:00:00

Dos días después de la muerte de Erick de 10 años, que padecía hemofilia y que murió por una hemorragia craneal, el Ministerio de Salud anunció , a través de un comunicado, que nombro una Comisión multidisciplinaria de especialistas para realizar una auditoria médica que determinaría la posible causa del fallecimiento del niño.

En el comunicado, enviado por la tarde, Salud expone que: “Al analizar el cuadro clínico, las imágenes radiológicas y la literatura médica, existen sospechas de que el paciente pudo haber tenido una malformación congénita de las venas y arterias cerebrales, que pudiera haber sido la causa del fallecimiento. Para comprobar dicha línea médica era necesario practicar una autopsia, la cual no fue autorizada”.

Ayer por la mañana, en una actividad en Usulután, el director Nacional de Hospitales, Luis Fuentes, dijo : “ese es un tema (la muerte del menor) del que no puedo hablar, las autoridades superiores ya lo están tratando y en su momento darán sus apreciaciones”.

Erick padecía hemofilia, una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre. Durante los últimos dos años, el infante no recibió la profilaxis (tratamiento para prevenir las hemorragias internas), luego de que el hospital Bloom suspendiera el programa por falta de fondos. El niño fue diagnosticado con hemofilia severa y estuvo en el programa preventivo.

Al cuestionarle cuál era su opinión médica de lo que hubiese ocurrido si Erick hubiese continuado con su medicamento, Fuentes dijo: “mi opinión es la misma de la del Ministerio de Salud y precisamente por ello no puedo dar opiniones, lo harán las autoridades superiores”, declaró el director Nacional de hospitales.

El infante presentó una hemorragia en el cráneo la tarde del domingo, su familia lo llevó al hospital nacional de Ahuachapán y de ahí lo trasladaron al Bloom, donde falleció.

La muerte del niño ocurre en el momento en que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio de Salud (Minsal), como medida cautelar, devolverles la profilaxis a los pacientes del Bloom. La semana pasada, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que era un tema que estaban discutiendo con la Corte porque la Federación Mundial de Hemofilia dice que no es obligación dar la profilaxis. “Es uno de los requerimientos que hacemos a la Sala (de la CSJ), porque de acuerdo a la Federación Mundial de Hemofilia, no hay una obligación e incluso en un determinado momento puede ser no muy favorable para el paciente…”, dijo la funcionaria.

A través del comunicado de Salud , el director y autoridades del Hospital Bloom , expresan “nuestra solidaridad y más sentido pésame a la familia “, además aseguran que “al niño se le brindó en todo momento, hasta su fallecimiento, el tratamiento integral y oportuno para la enfermedad que adolecía, como fue recomendado e indicado por los especialistas”.