Ban Ki-moon: “Quiero aprender sobre el progreso de El Salvador”

Se reunirá con la sociedad civil para conocer los avances democráticos del país

descripción de la imagen
Usuarios del ISSS hacen fila en la farmacia de Metrosur.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-15 8:00:00

A su llegada al país, para participar en los actos de conmemoración del 23 aniversario de los Acuerdos de Paz, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló que espera “aprender” sobre el desarrollo salvadoreño en materia democrática.

“Este país está muy cerca del corazón de las Naciones Unidas y espero aprender más acerca del progreso que ha logrado en los últimos 23 años”, expresó Ban Ki-moon a su llegada al Aeropuerto Internacional.

Dijo que aprovechará para escuchar de la sociedad civil sobre la ruta que el país ha seguido desde la firma de los Acuerdos de Paz.

“El Salvador ha mostrado una enorme resiliencia durante el momento de diferencias, construcción de puentes y el cierre de brechas a través el diálogo, y en esta visita espero profundizar mis conocimientos cuando platique con la sociedad civil de El Salvador”, señaló.

“El Salvador es un socio muy importante de las Naciones Unidas y esperamos poder seguir trabajando muy de cerca para poder lograr el desarrollo”, sostuvo.

Agregó que durante su visita, de dos días, se reunirá con representantes de los tres órganos del Estado y realizará un homenaje a Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“Espero poderme reunir con el señor presidente Salvador Sánchez Cerén, con los líderes de la legislatura, con los líderes de la Corte Suprema, los líderes de la sociedad, y espero poder dar un homenaje a Monseñor Romero”, aseveró.

Ban Ki-moon agradeció al canciller salvadoreño, Hugo Martínez, por el recibimiento a su llegada y afirmó que “2015 es un año de paz, seguridad y respeto de los derechos humanos”.

Asimismo, el máximo representante de la ONU recibió la llave de la ciudad de manos del alcalde capitalino, Norman Quijano.

Ban Ki-moon arribó ayer a las 4:00 de la tarde, procedente de Honduras, donde también realizó una visita de dos días y recibió la “Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro”, por parte del Congreso hondureño

En el acto de recibimiento de Ban Ki-moon estuvieron presentes, además, el embajador de la República de Corea en El Salvador, Kim Byong-seop, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Robert Valent, y los directores de las diversas oficinas de la ONU acreditadas en El Salvador, informó Cancillería.

El máximo representante de las Naciones Unidas tiene previsto asistir hoy a una sesión solemne en la Asamblea Legislativa. Asimismo, sostendrá reuniones con diversos representantes de la sociedad civil.

Será recibido por el presidente Sánchez Cerén a las 8:45 de la mañana, y a las 10:00 presentarán una declaración de prensa conjunta.