Benito Lara tilda de “morbosos” a medios por traslado de cabecillas a Zacatraz

Las declaraciones del funcionario se dan en medio de los cuestionamientos que ha hecho el Fiscal General quien sostiene que las autoridades no han regresado a esa prisión a ninguno de los 30 cabecillas de las maras

descripción de la imagen
Benito Lara tilda de "morbosos" a medios por traslado de cabecillas a Zacatraz

Por Diana Escalante

2015-01-22 8:30:00

El ministro de seguridad, Benito Lara, aseguró hoy que sí se están devolviendo al penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca (Zacatraz), a algunos cabecillas de pandillas que fueron trasladados a recintos comunes durante la tregua que se pactó en la administración del expresidente Mauricio Funes.

Las declaraciones del funcionario se dan en medio de los cuestionamientos que ha hecho el fiscal general, Luis Martínez, quien sostiene que las autoridades no han regresado a esa prisión a ninguno de los 30 cabecillas de las maras.

“¿Por qué nos los regresan? Bien estaba el país (cuando estaban recluidos allí)”, increpó Martínez, el miércoles pasado. El funcionario agregó que “existen graves indecisiones por parte de algunas autoridades en temas penitenciarios”.

Por su parte, Lara dijo en la entrevista de canal 12 que los criterios que se están tomando en cuenta para hacer los traslados de los pandilleros es la peligrosidad que representan y si han ordenado, desde prisión, que se cometa algún acto delincuencial.

“Yo me quedaría como que hemos iniciado el proceso, el proceso va. Queremos que regrese el que nos está causando daño, no necesariamente solo los ( cabecillas) que salieron”, expresó Lara.

El titular de seguridad se negó a revelar quiénes son los delincuentes que han sido devueltos a Zacatraz. También llamó “morbosos” a los medios de comunicación por querer conocer esa información.

“Varios medios han estado insistiendo: ‘dígame el nombre, quiénes son’. Yo creo que es un poco morboso eso. Pido comprensión porque estamos haciendo un esfuerzo serio, objetivo y con mucha información para trasladar a quienes de verdad deben trasladarse”, dijo el ministro.