Residente en EE. UU., entre víctimas de masacre en Ciudad Delgado

Los cadáveres de cinco personas fueron encontrados ayer por la mañana en zona escabrosa del cantón Plan del Pino.

descripción de la imagen
Residente en EE. UU., entre víctimas de masacre en Ciudad Delgado

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-15 7:00:00

Los cadáveres de cinco personas, entre ellos una mujer, fueron encontrados ayer por la mañana en una zona escabrosa del cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado, San Salvador.

La Policía identificó a las víctimas como María Elena Osegueda, quien era tía de Juan José y José Guillermo Osorio Osegueda. Asimismo, Juan Carlos Umaña Zavala, y la quinta víctima identificada solo por Víctor.

Todos eran residentes de San Vicente y las autoridades policiales aún no tienen definidas las razones del por qué las cinco personas fueron asesinadas.

El caso ha sido tomado por la División Elite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía y la Unidad Antipandillas de la Fiscalía.

Familiares de las víctimas denunciaron el desaparecimiento de la mujer y sus sobrinos desde el martes pasado, luego que dijeran que irían a una fiesta. Se supone que Umaña Zavala era quien tenía residencia en Estados Unidos y acababa de llegar de paseo a El Salvador.

Las autoridades policiales explicaron que la tarde del miércoles pasado encontraron un pick up abandonado sobre la carretera de Oro, en las cercanías de la zona donde fueron localizados los cadáveres, en el cual posiblemente andaban las víctimas, ya que se encontraron dos pasaportes, uno de los cuales supuestamente pertenece Umaña Zavala y que se presume es ciudadano estadounidense.

Familiares de las víctimas dijeron que se supone que sus parientes andaban en el sector, el cual es asediado por la mara Mao Mao, porque Umaña tenía intenciones de comprar unos terrenos y además porque había llegado a visitar a un familiar que vive en el sector.

Las autoridades policiales suponen que los pandilleros de la Mao Mao asesinaron a las cinco personas por ser desconocidas en el sector y porque los habrían confundido de ser integrantes de la pandilla rival.

Además, informaron que las víctimas tenían más de 24 horas de haber sido asesinadas y todas tenían un balazo en la cabeza (ejecutados).

Dos de los hombres estaban en ropa interior y en un solo sitio. A la mujer y otros dos jóvenes los encontraron en una barranca, a unos 100 metros de los primeros. Los dos hombres no tenían las camisas, por lo que las autoridades policiales presumen que los pandilleros de la zona los revisaron sus cuerpos para verificar si tenían tatuajes alusivos a las pandillas.

En los alrededores del lugar donde encontraron los cinco cadáveres también es asediada por la mara Salvatrucha (MS), según fuentes policiales.

El jefe de la Policía en Ciudad Delgado, subcomisionado Hugo Salinas, explicó que los cadáveres fueron encontrados ayer por la mañana por una persona que pasó por el terreno escabroso.

“Hubo una llamada al 911 de parte de un ciudadano de este lugar de que había observado unos cadáveres y al venir a verificar, encontramos los cinco cuerpos que estaban en una zona apartada del núcleo poblacional de este sector”, dijo Salinas.

Las investigaciones policiales y fiscales aún no arrojan una hipótesis definida porque ninguna de las víctimas pertenecía a pandillas.

A raíz de una información de que en una de las casas cercanas al sitio del hallazgo habían sido asesinadas las cinco personas, los policías allanaron varias casas que se encontraban solas, pero aparentemente no hallaron evidencias de los crímenes.

Los cadáveres fueron recuperados cerca de la 5:00 de la tarde y llevados a la clínica forense del Instituto de Medicina Legal para la autopsia.