Inician elaboración de Ley de Responsabilidad Fiscal

Se avanzó en los aspectos iniciales de la normativa. Falta por redactar los puntos relacionados con gasto corriente, préstamos y Letes

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llegó a solicitar aval para comprar 3,270 acciones en el BID a un monto de $950 mil.

Por Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2015-01-19 7:00:00

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa iniciaron ayer la discusión y aprobación de cada uno de los artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la cual permitirá limitar el endeudamiento público y frenar el gasto del Estado, entre otros aspectos.

Al respecto se avanzó en la elaboración de varios considerandos y artículos, aunque no se discutieron las medidas de ahorro para llevar la carga tributaria a cifras posteriores al 16 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto, según la diputada de ARENA, Milena de Escalón, es el principal objetivo de la ley, ya que si no se toman decisiones de ajuste fiscal la situación de las finanzas públicas puede ser insostenible.

“No solo se trata de recaudar más, sino de tener una administración pública responsable, que pague a tiempo sus obligaciones y que no presente presupuestos desfinanciados o con sobrestimaciones. Son aspectos fundamentales que ameritan una discusión técnica”, dijo la legisladora.

En este sentido, la oposición recordó que se debe de tomar en cuenta, para la elaboración de la ley, las emisiones de Letras de Tesorería (Letes), un mecanismo del que según de Escalón “el gobierno abusa”.

“Es algo de contingencia, para corregir deficiencias temporales, no una forma de financiamiento “, valoró.

Por otra parte Norma Guevara, del FMLN, se enfocó en el aspecto de la recaudación y propone que se eleve a un 17 % del PIB, 1 % más de la propuesta elaborada por el Ejecutivo. Además insistió en que no se pueden sacrificar los programas sociales al disminuir el gasto.

“Queremos tener una ley, pero que fortalezca los aspectos sociales y los vuelva sostenibles. La deuda se irá corrigiendo y saldando como se ha hecho hasta el momento”, dijo Guevara.

De momento GANA y PCN se inclinan a apoyar la propuesta del gobierno, que propone un plazo de 10 años para estabilizar las finanzas, iniciando con llevar el déficit a un 3 %, algo que recomendó el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace varios meses.

La elaboración de la Ley continuará hasta el próximo lunes, se informó.