Ecuador y Venezuela, donde más se ataca la libertad de expresión

SIP cuestiona a Gobierno argentino por publicar datos privados de periodista que se exilió tras ser amenazado

descripción de la imagen
El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha roto varios periódicos donde se le cuestiona.En los últimos seis años el FMLN ha intentado reformar leyes para restringir a los medios.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-01-26 10:00:00

Ecuador y Venezuela son de los países de Sudamérica donde más se ha atacado la libertad de expresión en los últimos años. Ambas naciones dirigidas por gobiernos de izquierda han realizado sendas cruzadas contra los medios de comunicación que critican sus políticas o actuaciones, ya sea bajo la modalidad de cambio en las leyes o criticando y hasta ofendiendo a todo aquel que no comulga con ellos.

En el caso de Ecuador, su presidente Rafael Correa ha sido el más intolerante con los medios de su país. Hasta este momento es una de las naciones de América Latina con más restricciones en la libertad de expresión y de prensa.

Medios internacionales señalan que en 2014, los medios ecuatorianos sufrieron varias bajas. Por ejemplo, la suspensión de dos ediciones regionales del diario La Hora; el cierre del periódico Hoy y el cese en noviembre del programa de comedia “La pareja feliz”, por la emisión de cinco capítulos que difundían “contenidos discriminatorios por razón de sexo y orientación sexual”.

Asimismo, la Superintendencia de la Comunicación se ha encargado de imponer y cobrar las multas que han terminado por asfixiar económicamente a estos medios.

Y la cruzada de Correa la expandió también contra los medios digitales y las redes sociales. El sitio web Clases de Periodismo publicó ayer que el mandatario ecuatoriano ha emprendido una cruzada llamada “la batalla por la verdad en las redes sociales”, en la cual promueve el ataque a sus críticos en plataformas como Twitter y Facebook.

“Los ‘trolls voluntarios’ son allegados al régimen, el cual no se ha caracterizado por una apertura a la crítica y un respeto real a la libertad de prensa… Correa ha creado un sitio web para que miles de “voluntarios” ataquen en redes a los que critican al régimen”, publicó el referido sitio.

Venezuela también se ha caracterizado por bloquear y censurar a la prensa. La organización Human Right Watch ha sido uno de los entes internacionales que se ha pronunciado contra la censura e intimidación que han experimentado los medios venezolanos desde que Hugo Chávez era presidente.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de dicha institución, afirmó que con el paso de los años “el Gobierno de Chávez ha construido un régimen legal que le permite censurar y castigar a sus críticos, en una clara violación de normas internacionales”.

También señaló que el Gobierno venezolano “está usando esas leyes para limitar la discusión pública sobre asuntos de interés nacional”.

En Argentina, el periodismo se ha visto vulnerado en los últimos días. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó ayer que el periodista argentino Damián Pachter haya abandonado el país tras recibir amenazas de muerte.

Pachter fue el primero en tuitear la muerte del fiscal Alberto Nisman, lo que según él, “impidió que se modificara la escena del crimen”.

El periodista, por motivos de seguridad, no dijo adónde se dirigía pero el Gobierno, hizo público el destino y otros datos personales, algo que la SIP ha condenado y pedido una investigación y sanción.