Juez prohíbe usar y mencionar informe del ROS

descripción de la imagen
El juez 1º de Instrucción, Levis Italmir Orellana, ordena abstenerse a divulgar informe ROS y su fuente. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-15 7:00:00

El juez 1o. de Instrucción, Levis Italmir Orellana, ordenó ayer, a las partes, en el caso del expresidente, Francisco Flores, no mencionar o citar más el reporte de operaciones sospechosas conocido como ROS.

La decisión del juez Orellana fue luego que el fiscal general, Luis Martínez, le envió un escrito sobre la sanción emitida por el gobierno de Estados Unidos, de no compartir información financiera con la Unidad de Investigación de la Fiscalía (UIF) en los casos de lavado de dinero y activos.

La sanción fue derivada por la inapropiada divulgación de la información proporcionada por FinCen a la UIF de El Salvador que hizo el expresidente Mauricio Funes, durante la pasada campaña electoral sobre el manejo de fondos donados por Taiwán al país.

Martínez, en su escrito al juez, dejó claro que la disposición del FinCen afectará las investigaciones en curso, y futuras, que pueda hacer el Ministerio Público, en las que es necesario obtener información de ese organismo para fortalecer los procesos de investigación.

Además, dijo que quedaba abierta la posibilidad de que el país sea sancionado por otros organismos internacionales debido a la divulgación del reporte de operaciones sospechosas.

Para garantizar la investigación en el caso del exmandatario Francisco Flores, el juez Orellana decidió que toda persona con acceso al proceso debe abstenerse de referirse al ROS y de la agencia que lo emitió para no incurrir en delito.