Capturan in fraganti a cinco asaltantes

Empresarios sostienen que robos aumentaron en 2014

descripción de la imagen
Policías del 911 capturaron a cinco supuestos asaltantes en San Salvador. Foto EDH /Cortesía PNC

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-01 8:00:00

Cinco sujetos fueron detenidos poco después de haber despojado de sus pertenencias a los pasajeros de la Ruta 44, que hace su recorrido de Antiguo Cuscatlán a la colonia Zacamil, en Mejicanos.

Los supuestos delincuentes eran cuatro hombres y una mujer, según reportes de la Policía.

Fueron sorprendidos por agentes del 911 que patrullaban en motocicleta el pasado 31 de diciembre.

Una de las víctimas logró alertar a los policías.

Como este hecho, según las gremiales del transporte colectivo, ocurren entre diez y doce asaltos en promedio por cada unidad, al día.

De dos a tres sujetos, algunos con arma de fuego o arma blanca, se suben a los microbuses y comienzan a robarles a los pasajeros.

Se interesan más por teléfonos celulares, prendas, billeteras y carteras.

Los asaltos se producen en cualquier momento o lugar, sin embargo, la Policía sostiene que estos hechos se dan más en horas de la mañana y tarde, justamente, cuando las personas van a sus trabajos o regresan a sus hogares.

Según la gremial de transportistas de pasajeros Fecoatrans, los asaltos en buses y microbuses se están controlando con el uso de tecnología como cámaras de videovigilancia que han reducido estos delitos, el problema es que no todas las rutas han invertido en este recurso.

El empresario Catalino Miranda, de Fecoatrans, ha afirmado que el uso de dispositivos electrónicos en los microbuses ha disminuido en más de un 90 por ciento los asaltos.

La Asociación de Transporte Público de Pasajeros (ATP) estima que los robos en el transporte colectivo aumentaron en más de un 50 por ciento durante 2014. Consideran que el Plan Bus Seguro no ha funcionado.