Salud: No hay obligación de dar profilaxis

El presidente de la asociación de hemofilia opina que las autoridades están tratando de no invertir en ellos.

descripción de la imagen
En diciembre del año pasado, pacientes con hemofilia presentaron una demanda de amparo ante la CSJ.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-14 7:00:00

Los niños con hemofilia, un trastorno en la coagulación de la sangre, atendidos en el hospital Bloom, continúan sin recibir su tratamiento preventivo, pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Ministerio de Salud (Minsal), como medida cautelar, proveérselas.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo ayer que sobre ese aspecto hicieron unas consultas a la Sala que preferían no decirlas.

“Es uno de los requerimientos que le hacemos a la Sala, porque de acuerdo con la Federación Mundial de Hemofilia no hay una obligación, e incluso, en un determinado momento puede ser no muy favorable para el paciente”, comentó la funcionaria.

En el Bloom, hace más de año y medio, se suspendió la terapia para prevenir los sangramientos internos de los pacientes y daño en las articulaciones a causa de la falta de presupuesto.

En diciembre del año pasado, la Asociación de Hemofilia de El Salvador demandó ante la CSJ a los titulares de Salud, Hacienda y directores del hospital Rosales y Bloom por la carencia constante de los fármacos y la suspensión de la profilaxis a los niños.

Aníbal Medina, presidente de la asociación, expresó que la profilaxis es necesaria para prevenir la minusvalidez desde temprana edad. “Si no fuera necesario, entonces con qué fin especialista la implementaron en el Bloom, lo que sucede es que están tratando de justificar para no invertir en nuestra enfermedad”.

Las madres de familia se encuentran preocupadas. Desde que no les dan medicamento para prevenir las hemorragias la angustia aumentó, los niños fácilmente tienen sangrados internos y con frecuencia deben hospitalizarlos.

“Es alarmante cuánto niño hemofílico posee discapacidad o deterioro en sus articulaciones por no existir un tratamiento oportuno y de calidad “, acotó Medina.

En el programa habían 22 niños.

“Lo niños, niñas y adultos que tienen hemofilia están recibiendo su tratamiento”, agregó Menjívar.