Sancionarían a querellantes caso Francisco Flores

Juez cree que declaraciones de ISD y Fespad son falsas

descripción de la imagen
El juez, Italmir Orellana, señaló que iniciará una investigación contra los abogados de ISD y Fespad. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-23 6:00:00

Por revelar o difundir hechos falsos en la causa judicial contra el expresidente Francisco Flores, el juez 1º de Instrucción, Italmir Orellana, afirmó que iniciará un proceso sancionatorio contra los abogados querellantes o acusadores particulares.

Los querellantes contra quienes se abrió el proceso sancionatorio pertenecen a la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

El juez expuso consideraciones atribuidas a los querellantes, en las que se basaría el referido proceso. “La conducta mostrada por el juez 1o. de Instrucción ha puesto en duda si la justicia en realidad puede tocar a grupos de poder”. Otra de las consideraciones expuestas es que “además de dar beneficios especiales al imputado Francisco Flores, nos preocupa que ahora los elementos de prueba que lo vinculan en los delitos de lavado de dinero y peculado, en lugar de ser fortalecidos, en una acción coordinada entre el fiscal y el juez de la causa están desapareciendo las pocas pruebas sobre el mismo”.

El referido juez aún no ha adelantado sobre el tipo de sanción que se impondría a los querellantes por sus afirmaciones.

Ayer por la noche, representantes de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y Fespad se presentaron a la sede fiscal de La Sultana, en Antiguo Cuscatlán, para mostrarse parte procesada y, a la vez, para notificar al fiscal general, Luis Martínez, los abogados que ejercerán su defensa.

“Nos están haciendo callar sobre la existencia objetiva de un informe de inteligencia que existe , que fue entregado al fiscal general que él lo presentó al juez, pero ahora ha pedido la destrucción del mismo”, afirmó Ramón Villalta, director ejecutivo de ISD.

La controversia de tal informe ha surgido, nuevamente, porque Estados Unidos ha excluido al país de las investigaciones financieras por haber revelado ese informe.