Advierten sobre hurto de vehículos en San Miguel

Según PNC, ubican al menos cinco sectores propicios para este tipo de delitos

descripción de la imagen
Frente a la comuna migueleña es uno de los sitios de incidencia, pese a ser un lugar muy transitado.

Por Jenny Ventura comunidades@elsalvador.com

2015-01-16 7:00:00

SAN MIGUEL. Pese a que las autoridades policiales conocen las horas y los sitios en los que se registra el mayor número de hurtos y robos de vehículos en San Miguel, la vigilancia se resume a patrullajes y los casos, aunque han disminuido, siguen registrándose.

Según el jefe de investigaciones de la Policía, quien pidió no revelar su identidad, los sitios en los que con mayor frecuencia se dan hurtos o robos de automotores son Ruta Militar, Avenida Roosevelt, parqueo frente al cementerio municipal, frente a la clínica y Unidad Médica del Seguro Social y en el centro migueleño.

Las horas son de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Los vehículos que con más frecuencia hurtan son pick up y motocicletas, según el jefe de investigaciones de la Policía. Lo asegura con base en los casos denunciados.

Los lunes y miércoles son los días que más hurtos se cometen, mientras que los martes y viernes registran más casos de robo en vehículos.

Incluso, las autoridades, con base en denuncias, han establecido que hurtan y roban vehículos que fueron fabricados desde 1980 a 1989.

Eso porque al extraer los accesorios, son vendidos en el mercado a un mejor precio y más caros en el mercado de repuestos.

Un dato importante, según la Policía, es que tienen identificado los lugares en donde más se comete el delito en la ciudad, sin embargo y a pesar de saber eso, la población asegura que no observan que las autoridades mantengan patrullajes en las zonas de incidencia.

“A mi primo le hurtaron un vehículo cerrado en el parqueo frente al cementerio, hay vigilancia, pero nadie se hace cargo y mi primo no puso denuncia del hurto por eso”, dijo Luis Flores, quien a diario conduce un camión con el que reparte productos de embutidos a tiendas.

Agregó que conoce que en ese lugar se da ese delito, no solo por lo que le ocurrió a su primo, sino también porque conoce a más personas a quienes les ha ocurrido lo mismo.

“Si la policía sabe de ese lugar, lo mejor es que hagan patrullajes, pero yo paso seguido por esta zona y no veo que eso suceda”, manifestó el vendedor.

Hay reducción

Según las cifras que manejan en Investigaciones de la Policía migueleña, hay una reducción en 41 casos de hurto durante 2014, al compararlo con el 2013.

El año anterior fueron 171 hurtos contra 212 de 2013. En los casos de robo la cifra es de 43 en 2014 y 2013.

La reducción, según el jefe de investigaciones, no se debe a otra cosa más que a las capturas que han realizado de personas que se han dedicado al hurto y robo de vehículos en ambos años.

“Hemos capturado a bandas delincuenciales que a eso se dedicaban, es por eso que en 2014 vimos una disminución del delito”, aseguró el oficial sin dar mayores detalles de cuántas personas han sido detenidas por los delitos.

El oficial policial argumentó que “sabemos de los lugares donde más se cometen estos hechos porque la gente denuncia y hacemos patrullajes en esas zonas para evitar que sigan hurtando y robando los automotores”. Agradeció a la ciudadanía el apoyarles mediante la denuncia.

Las causas

Desde alguien que pide prestado un vehículo para verificar que este se encuentre en optimas condiciones, hasta los alquileres en establecimientos de renta de vehículos, son algunas de las causas que más maneja la Policía sobre el hurto y robo de los mismos en la ciudad.

Son al menos 20 casos los que registró la Policía en 2014 de personas que alquilaron un vehículo y no lo devolvieron, igual pasó con cinco casos en los que los supuestos compradores condujeron el vehículo y lo robaron.

“Si la gente sabe de éstas causas sería un poco más precavida, y evitaría ser víctimas hasta de sus propios familiares”, dijo el oficial.

En ocasiones, los hechores han conciliado con las víctimas, han tenido que pagar el valor desde uno a diez vehículos, dependiendo del número hurtado o robado.