La COP20 aún sin acuerdo para enfrentar el Cambio Climático

Ayer hubo intensas negociaciones en la Cumbre del Clima

descripción de la imagen
El presidente de la Conferencia de la ONU, sobre cambio climático (COP20), el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal (c), ayer, ante el plenario para informar sobre los avances. Delegados asisten a la intervención del presidente de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP20

Por

2014-12-12 8:00:00

Pese a que el Papa Francisco y el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, instaron el jueves a conseguir un acuerdo que permita enfrentar los desafíos del Cambio Climático, ayer, las negociaciones en la COP20 no parecían llegar a ese punto.

El bullicio característico de los primeros días pareció desvanecerse a ratos, sobre todo cuando un borrador de un acuerdo empezó a circular y algunas delegaciones constataron que no contenía los puntos que consideran claves como la adaptación y la compensación por daños. Eso les causó preocupación.

Entre ellos, estaba la ministra salvadoreña de Medio Ambiente, Lina Pohl, quien afirmó: “Creemos que en los textos deben existir responsabilidades comunes pero diferenciadas y que es central que aparezcan acuerdos explícitos no solamente en mitigación, transferencias de tecnologías y la creación de capacidades, pero sobre todo financiamiento, para hacer frente a la mitigación y a la adaptación”.

Sobre por qué el resultado de esta COP es importante para El Salvador y el resto de Centroamérica, el asesor del despacho del MARN, Jorge Ernesto Quezada, explicó las tres metas principales de la reunión y su importancia para la región.

Un primer aspecto es que de esta COP saldrán los elementos del nuevo instrumento, un protocolo u otro instrumento legal, o un nuevo acuerdo dentro de la Convención de Kioto.

“A nosotros nos interesa que se mantengan los objetivos de la convención para diseñar el nuevo acuerdo”, afirmó.

Agregó que para la delegación salvadoreña es importante verificar que el texto contemple los objetivos de Kioto. Sin embargo, se espera también que tenga amplitud de temas y no solo se restrinja la mitigación, es decir, a reducir gases de efecto invernadero. En palabras de Quezada, el nuevo instrumento debería incluir no solo el tema de la adaptación, sino también el tema de pérdidas y daños, y financiamiento. Es decir, “medios de implementación”.

Esto significa , según él, no solo dinero, sino también acceso a tecnología.

En segundo lugar, de esta COP saldrán las guías que establecerán cómo los países más vulnerables se van a comprometer a implementar acciones de adaptación, mitigación y reducción de emisiones. Pues cada país tiene metas nacionales y deben establecerse guías para verificar si esas metas se están cumpliendo.

Pero el punto más importante para los países en vías de desarrollo es que los países desarrollados, conocidos como Anexo I, se comprometan a hacer acciones de mitigación entre 2015 y 2020.

“Una de las altas prioridades nuestras es cómo está el tema de mecanismo de Varsovia sobre pérdidas y daños; cómo está el tema de agricultura, cómo está el tema de bosques, restauración, etcétera”, matizó.

Respecto al Fondo Verde para el Clima, Quezada afirmó que hay dos temas importantes.

El primero es que se está pasando a “otro nivel” de financiamiento climático. En sus palabras, “No es una cuestión de que te voy a dar dinero para que preparés una estrategia. Es una cuestión de realmente enfrentarnos a la problemática real que tenemos en nuestros países”.

Quezada aclaró que el Fondo Verde para el Clima no es lo mismo que el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Pero más que dinero, él considera que se debe definir hacia donde se destinarán esos fondos, es decir, qué temas se van a apoyar.

“Uno de los temas que hemos venido peleando es que no se restrinja a actividades de mitigación”, agregó.

Reconoció que mitigar es importante y que se tienen que conseguir metas claves. Pero también se necesita construir resiliencia y lograr un balance “en ¿cómo vamos a enfrentar la problemática ambiental que tenemos?”. Pues, en sus palabras, “es base para nuestro futuro y para nuestro desarrollo”.

El Salvador forma parte del grupo G77 + China. Además, junto con los países del SICA, se hace bloque con posiciones conjuntas en algunos temas.

El jueves, Kerry advirtió a los delegados que si no llegan a un acuerdo efectivo “no habrá excusas que aducir”, pues “los datos científicos del cambio climático son algo que nos está gritando en la cara, obligándonos a actuar”.

Por su parte, el Papa Francisco se dirigió a los delegados presentes en Lima a través de una misiva en la que afirmó: “El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Solo podemos hallar soluciones adecuadas si actuamos juntos y concordes. Existe, por tanto, un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar”.

Además, pidió dejar las trincheras particulares políticas y económicas a fin de llegar a un acuerdo realmente útil: “Se espera una respuesta que sea capaz de superar actitudes de desconfianza y promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y del diálogo, capaz de mostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana”.