Construcción de la Villa Dueñas está en manos de asesor Bayron Larrazábal

El asesor de Reyes es quien administra la edificación del auditórium y las nuevas oficinas legislativas.

descripción de la imagen
Foto de cuando Byron Larrazábal era candidato por el FMLN a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán en 2000. Foto edh

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-03 7:00:00

Los diputados Ernesto Angulo, de ARENA, y Guillermo Gallegos, de GANA, confirmaron que Byron Larrazábal es quien tiene a su cargo la construcción del auditórium de la Asamblea y otras dependencias en la zona conocida como Villa Dueñas, sobre la Alameda Juan Pablo II.

Larrazábal es el asesor y socio del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y quien a la fecha ha sido imposible contactarlo para que explique cómo se realizó la compra que él y Reyes hicieron de varios lotes propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) a precios rebajados, según lo han denunciado militares en retiro.

Conforme Angulo, Larrazábal es el encargado de velar por que las obras de la Villa Dueñas se ejecuten y precisamente sobre un terreno que la Asamblea le compró al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), a un costo de $4.8 millones. Fue llevado por Reyes, pero casi no se le ve en la Asamblea, dijeron.

Curiosamente, Larrazábal junto a Reyes son investigados por la Fiscalía a raíz de la compra por casi medio millón de dólares al contado de varios lotes en una residencial de lujo, también del IPSFA.

El asesor “personal” de Reyes, como lo calificó Gallegos, de GANA, es un hombre del que poco se conoce. Y es más, cuando se les pregunta a los diputados directivos, la mayoría coincide en que nunca lo han visto.

De hecho, Francisco Merino, del PCN, reconoció ayer que hay muchos asesores en todos los partidos políticos que se desconoce en qué asesoran a los diputados y ,en especial, Larrazábal, quien ha salido a la luz pública tras el reportaje de La Prensa Gráfica, de que es asesor y socio de Reyes en la empresa Terrein, S.A. de C.V.

Esto es así, debido a que en la administración de Reyes la Junta Directiva acordó, sin los votos de ARENA, según explicó la diputada tricolor, Milena de Escalón, que todas las contrataciones de personal están a discreción de la presidencia de la Asamblea, y no necesitan del aval del resto de diputados de la Directiva.

A Merino se le solicitó las copias de las actas de junta directiva en las que se adjudican la construcción y la supervisión de los trabajos que se realizan en la Villa Dueñas, pero al final de la tarde de ayer no se obtuvieron, ya que según el encargado de comunicaciones del PCN, en la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Públicas (UACI) argumentaron que la encargada estaba enferma y que los documentos estaban bajo llave.

Según Merino, si es Larrazábal quien maneja ahora la construcción de las instalaciones legislativas lo más indicado sería removerlo, debido a que podría existir un conflicto dado que el asesor también es socio de Reyes.

Dijo esto ante la inquietud de los periodistas de que si alguna de las empresas adjudicadas por la Asamblea podría pertenecer a Larrazábal.

“A mí no me consta ninguna de estas situaciones, pero sí creo que es bueno que se verifique, hay que tener a la vista los documentos, tenemos la Ley de Acceso a la Información, es mejor por sanidad del proceso, que se verifique que no hay ningún tipo de incompatibilidades con firmas que están siendo cuestionadas”, reflexionó Merino.

Angulo, por su parte, dijo que Larrazábal nunca ha llegado a la Junta Directiva a informarles cómo va el avance de la obra en la Villa Dueñas. De allí que muy pocos directivos saben que es él quien administra la obra, aseguró.

Pero Larrazábal, según consta en el Centro Nacional de Registros (CNR), es el representante legal de varias empresas, algunas de ellas son de importaciones y de construcción, entre otros rubros.

Importaciones y Exportaciones Lubbex, S.A. de C.V.; L & M Asociados, S.A. de C.V.; Ecoplastic, S.A. de C.V.; Byron Enrique Larrazábal Arévalo, para la construcción y explotación de toda clase de inmuebles; Terrenos e Inversiones, S.A. de C.V.; Transycon, S.A. de C.V.; y Grupo Gyssa de El Salvador, S.A. de C.V.

También en Internet aparece información que Larrazábal fue candidato a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán por el FMLN-USC (Unión Social Cristiana) en el 2000.