Mujeres izalqueñas se graduaron en diversos cursos de formación

descripción de la imagen
La alcaldía comenzará a dar nuevos talleres a partir del 19 de enero del próximo año. Foto edh / Cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-28 7:00:00

SONSONATE. Un total de 225 mujeres se graduó de los talleres que imparte el Centro de Formación para el Desarrollo Productivo de la Mujer, dependencia de la alcaldía de Izalco.

Las féminas recibieron capacitaciones en las áreas de informática, cosmetología, corte y confección, pastelería, cocina, panadería, piñatería, bordado en listón, croché, teñido en añil y con otros tintes naturales, elaboración de figuras de foamy, velas aromática y uñas acrílicas.

Esta es la octava graduación que lleva a cabo la comuna izalqueña.

El edil, José Alfonso Guevara, expresó que durante este tiempo se han beneficiado un total de 4 mil mujeres.

La gran mayoría ha utilizado los conocimientos para instalar sus propios negocios, lo que les ha ayudado a generar ingresos económicos en sus grupos familiares.

Antes de cursar estos talleres, muchas de las mujeres no laboraban.

Las beneficiadas con los cursos, que son impartidos de manera gratuita, también han recibido capacitaciones sobre emprendimiento y proceso empresarial que han sido impartidos por la Agencia de Desarrollo Económico Local (Adel) de Sonsonate.

Dentro del Centro de Formación para el Desarrollo Productivo de la Mujer de Izalco existe una ventanilla de atención a la mujer que es dirigida por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (Isdemu).

Con ese espacio buscan darle herramientas adecuadas a las participantes en los talleres vocacionales y con atención integral.

Los representantes de la alcaldía izalqueña expresaron que las inscripciones para los cursos que se impartirán el próximo año ya están abiertas.

Las personas interesadas podrán hacerlo a partir del 5 de enero, ya que las clases comenzarán el 19 del mismo y tendrán una duración de cuatro meses.

Las edades de las aspirantes deben de ser desde los 15 años en adelante.

La alcaldía también impulsa en los diferentes cantones y caseríos este tipo de capacitaciones, con la variedad que en ellos pueden asistir hombres y mujeres.

A la fecha la administración municipal ha impartido 36 cursos, beneficiando a unas 700 personas.

Con la inversión que la comuna hace en los talleres de enseñanza, se logra involucrar a las mujeres en actividades productivas y algunas de ellas, incluso, logran abrir pequeñas fuentes de trabajo para otras personas.

El dinero de la inversión son fondos propios de la comuna.