Acuerdo en Ciadi pone fin al litigio entre Enel y Goes

Partes no detallan los alcances y resultados para el país

descripción de la imagen
Fiscal General, Luis Martínez, y Nicola Melchiotti, gerente de Enel Green Power, firman acuerdo en Washington. Foto EDH / Cortesía FGR.

Por ??scar Iraheta Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-07 7:00:00

El Estado salvadoreño y la empresa italiana Enel Green Power alcanzaron ayer un acuerdo para finalizar un litigio de ocho años por una demanda que la empresa italiana presentó contra El Salvador por no haberle respetado los contratos de inversión en la obtención de energía geotérmica.

El Fiscal General, Luis Martínez, suscribió el acuerdo con Nicola Melchiotti, gerente general de Enel Green Power para México y Centroamérica.

“Este es un acuerdo histórico para el país, porque se pone fin a un largo, costoso y delicado litigio. Es un excelente resultado para nuestra nación, que genera confianza para los inversionistas locales y extranjeros. Como defensor de los intereses del Estado, me siento orgulloso y satisfecho al rubricar el acuerdo, que garantiza el respeto a los intereses y leyes salvadoreñas. Todo el país debe sentirse orgulloso”, señaló Martínez.

Durante tres días en Washington, Estados Unidos, “los equipos de alto nivel de ambas partes armonizaron soluciones que conllevan a una salida satisfactoria y apegada a la legalidad en respeto a las leyes de El Salvador”, informó la Fiscalía General en un comunicado.

La firma italiana demandó en agosto de 2013 al Estado de El Salvador en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el incumplimiento del contrato y por no acatar otra sentencia de la Cámara Internacional de Comercio de Francia, la cual dio la razón a Enel en la demanda en septiembre pasado.

Ante el último fallo, El Salvador pidió la nulidad del laudo emitido por el tribunal francés. Sin embargo, el tribunal francés de apelaciones confirmó que el laudo arbitral se había llevado a cabo en forma equitativa.

Para llegar al acuerdo firmado ayer por el empresa italiana y el Estado de El Salvador, ambas partes iniciaron en noviembre pasado las primeras reuniones y ambos decidieron suspender por 30 días el arbitraje para alcanzar “acuerdos que lleven a una salida legal y satisfactoria, mediante una comunicación transparente, efectiva y apegada a la legalidad”, según la comitiva del Estado salvadoreño.

El arreglo fue realizado en menos de 15 días y las discusiones más fuertes se realizaron el viernes, sábado y ayer.

En el comunicado de ayer no se especifican los detalles de los resultados, pero anunciaron que se dará a conocer en los próximos días.

“Este acuerdo marco tendrá orden procesal emitida por el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que es el foro de arbitraje y conciliación del Grupo del Banco Mundial, y que es donde se realizaron las reuniones de trabajo. El resultado se dará a conocer en los próximos días”, dice.

Proceso penal

En cuanto al proceso penal que se sigue contra varios exfuncionarios y ejecutivos ligados al caso, incluidos representantes de Enel, el comunicado señala que “se procederá en la forma, alcance y límites que permita la ley salvadoreña”.

La mesa de diálogo “de alto nivel” estuvo formada por el Fiscal General, Luis Martínez, junto con sus asesores nacionales e internacionales; el presidente de la CEL, David López Villafuerte; y el secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado. También participan altos ejecutivos de la empresa italiana con sus asesores y otro equipo designado por la Presidencia de la República.

El Fiscal expresó su satisfacción con el acuerdo que, consideró, “garantiza el respeto a los intereses del Estado”.

“Siempre he dicho que somos custodios de la ley, trabajamos para todo un país sin que nos muevan o interfieran intereses de particulares o políticos. Estos son verdaderos temas de nación a los que damos solución”, añadió.

Expectativa en El Salvador

Al conocer la noticia, el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) Guillermo Sol Bang se mostró satisfecho de la resolución, aunque dijo estar a la expectativa de los términos del acuerdo (ver nota aparte).

No obstante, manifestó que espera que con esta resolución también se les exonere de toda acusación en los juzgados, pues él, al igual que otros exfuncionarios, han sido acusados de lograr un beneficio económico con la llegada de Enel al país.

Sol Bang dijo, sin embargo, que, pese a todo, espera que la empresa italiana se mantenga en el país, pues, si se va, sería perjudicial, no sería beneficioso para el desarrollo geotérmico del país.

Por su parte, el asesor legal de Enel, Francisco Bertrand Galindo, también dijo que hay que esperar los detalles de la resolución, pero en definitiva aseguró que el arreglo es beneficioso para el país, que ha tenido que pagar altos costos por mantener este litigio y ha perdido inversiones importantes en la geotermia (ver nota aparte).