Salud ha invertido $38 millones por dengue y chikunguña

Las autoridades de Salud además reiteraron que el chik ha provocado la muerte de dos adultos mayores, mientras por dengue registran cuatro decesos

descripción de la imagen
Autoridades de Salud informaron sobre la vigilancia sanitaria en el país.

Por Yamileth Cáceres - Liseth Alas

2014-12-18 10:30:00

Unos 38 millones de dólares ha costado al Estado las atenciones por dengue y chikunguña, sólo por el primer padecimiento se invirtieron 17 millones de dólares, informó este jueves el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

Las autoridades además reiteraron que el chik ha provocado la muerte de dos hombres de 72 y 69 años de edad, mientras por dengue registran cuatro decesos en lo que va del año.

Según el director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, los fallecimientos por chikunguña fueron auditados por un comité. En el caso del hombre de 69 años hubo retraso en la consulta al segundo nivel de atención, detalló el Ministerio de Salud (Minsal).

Masis aseguró que han tenido control de la chikunguña.

Masis explicó que entre enero y el 16 de diciembre hubo una reducción de las enfermedades, a excepción de dengue con relación al 2013.

El Minsal dijo que las jornadas y el descenso de las temperaturas permitieron que redujeran los casos de dengue, pero pese a ello hay un 49 % más confirmados que el año pasado.

Por su parte, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, consideró que con la disminución de las enfermedades como la diarrea y neumonía hubo un ahorro en los gastos.

En otro tema, las autoridades del Minsal se refirieron a los niños quemados por manipular pólvora.

En el hospital nacional de niños Benjamín Bloom han ingresado 4 menores de edad por ese tipo de casos, dos de ellos con lesiones graves, indicó el director del centro asistencial, Julio Robles Ticas.

En general Salud registra 19 casos de personas quemadas con productos pirotécnicos, 9 de ellos en edad pediátrica.

El mensaje a las familias es que cuiden a los niños, señaló la titular de Salud, Violeta Menjívar.