Fiscalía pide levantar embargo de acciones de Enel en empresa LaGeo

Como parte del acuerdo alcanzado entre Fiscalía y Enel Green Power

descripción de la imagen
El Fiscal General, Luis Martínez, y el representante de Enel para México y Centroamérica, Nicola Melchiottia, firman el acuerdo que terminó con ocho años de litigio entre Enel y CEL. Foto EDH / Archivo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-10 7:00:00

La Fiscalía General pidió el lunes pasado al Juzgado Séptimo de Instrucción que levante el embargo a las acciones que la empresa italiana Enel Green Power posee en la compañía geotérmica LaGeo como parte del acuerdo alcanzado el fin de semana pasado entre el Estado salvadoreño y el representante legal de la referida empresa italiana para México y Centroamérica.

El sábado pasado, el Fiscal General, Luis Martínez, y el representante de Enel, Nicola Melchiotti, alcanzaron un acuerdo en el sentido de que la compañía italiana le venderá sus acciones en LaGeo al Gobierno salvadoreño.

La petición fiscal no contempla que le sean retirados los embargos a los bienes y cuentas bancarias de los nueve exfuncionarios que son procesados de favorecer a la empresa italiana para que obtuvo la mayoría de acciones en la empresa geotérmica LaGeo en detrimento de los recursos de CEL.

En el escrito presentado por los fiscales del caso al juez Miguel Ángel García Argüello, señalan que no pueden dar mayores detalles del acuerdo alcanzado entre las dos partes, debido a la confidencialidad pactada y remiten al juzgador, para una mejor ilustración del caso, a las publicaciones hechas por los dos principales periódicos de circulación nacional.

El juez García Argüello le notificó de la petición fiscal a la acusación particular (querella) representada por Inversiones Energéticas INE, para que sus abogados expongan sus argumentos si están de acuerdo o no con la solicitud de la Fiscalía General.

A partir de hoy, el juez García Argüello tiene tres días hábiles para que pueda resolver a favor o en contra de la solicitud de los fiscales del caso.

En abril de este año, el referido tribunal, en cumplimiento a una resolución de la Cámara Primera de lo Penal, ordenó que se le embargara los bienes a las sociedades Enel de El Salvador y también el 36 por ciento de las acciones con las que cuenta Enel dentro de la sociedad energética LaGeo en El Salvador.

El congelamiento abarcaba retener los títulos valores y las utilidades y dividendos que generaban las acciones en la empresa geotérmica.

El acuerdo alcanzado por el fiscal Martínez y Melchiotti, el sábado anterior, cuyos detalles no han sido revelados; terminó con un litigio internacional que se prolongó por ocho años debido a una demanda que la empresa italiana interpuso contra El Salvador por haber irrespetado los contratos de inversión en la obtención de energía geotérmica a través del asocio público privado LaGeo.

Para llegar al acuerdo, las dos partes suspendieron en noviembre pasado, durante 30 días, el arbitraje para alcanzar acuerdos que llevaron a una salida legal y satisfactoria.

“Este es un acuerdo histórico para el país, porque se pone fin a un largo, costoso y delicado litigio. Es un excelente resultado para nuestra nación, que genera confianza para los inversionistas locales y extranjeros”, dijo Martínez, tras firmar el acuerdo mutuo y agregó que “como defensor de los intereses del Estado, me siento orgulloso y satisfecho al rubricar el acuerdo, que garantiza el respeto a los intereses y leyes salvadoreñas”.

La firma italiana demandó en agosto de 2013 al Estado de El Salvador en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el incumplimiento del contrato y por no acatar otra sentencia de la Cámara Internacional de Comercio de Francia, la cual dio la razón a Enel en la demanda en septiembre pasado.

Ante el último fallo, El Salvador pidió la nulidad del laudo emitido por el tribunal francés. Sin embargo, el tribunal francés de apelaciones confirmó que el laudo arbitral se había llevado a cabo en forma equitativa.