Capturan a dos sujetos en tiroteo y persecución

Hechores fueron detectados por cámaras de videovigilancia

descripción de la imagen
Tres sujetos fueron detenidos ayer, luego de una persecución en la comunidad Tutunichapa II. foto edh /Jaime anaya

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-18 8:00:00

Una persecución policial ayer, poco después de las 2:00 de la tarde, terminó con la captura de dos sujetos en la 19a. Calle Oriente, en la comunidad Tutunichapa II, cerca del mercado San Miguelito, en San Salvador.

La Policía informó que cámaras de videovigilancia instaladas cerca de los Tribunales de Justicia, en el bulevar Tutunichapa, alertaron a las autoridades de que por la vía se movilizaba un vehículo con reporte de robo, desde el 8 de diciembre.

A partir de ese momento, el centro de monitoreo alertó a las patrullas del 911 del vehículo sospechoso y, al momento, varias unidades comenzaron la persecución.

Como medida preventiva, el 911 ordenó al conductor del vehículo ocre que se detuviera y se estacionara en la zona, pero en vez de acatar la medida, uno de los sujetos sacó un arma de fuego y disparó desde adentro, contra los patrullas y motorizados que los perseguían.

Los individuos siguieron en su escapatoria, bajaron por la Avenida España, siguieron por la 15a. Calle Oriente y luego tomaron la 2a. Avenida Norte.

Segundos después se introdujeron por la 19a. Calle Oriente, al costado sur oriente del mercado San Miguelito, en la comunidad Tutunichapa II.

En ese lugar, los hechores abandonaron el vehículo y corrieron hacia uno de los pasajes, pero como se sumaron varias patrullas y motorizados, les lograron dar alcance y los detuvieron.

Aunque tres sujetos fueron detenidos, solo dos menores habrían participado de los hechos, dijo la Policía. El tercero fue una persona ebria que se encontraba en el lugar de la captura de los delincuentes.

El subcomisionado Dagoberto Marroquín, jefe del 911, presume que dos sujetos que también viajaban en el vehículo con reporte de robo, lograron escapar. Estos hombres podrían haberse llevado las armas utilizadas en la balacera con la Policía.

“No se descarta que los sujetos sean miembros de pandillas (18) y que se dediquen a cometer asaltos”, dijo uno de los agentes que participó en el operativo.

Unas diez patrullas del 911 y antimotines y un número similar de policías, a bordo de varias motos, se sumaron a la persecución.

“Pensamos que eran más, que eran cuatro sujetos, pero solo hemos capturado a dos, que son menores de edad. Tenemos un tercero como sospechoso pero estamos verificando si participó o no en el hecho”, declaró el subcomisionado Marroquín.

El oficial afirmó que realizaban un rastreo en la zona de la Tutunichapa II, en busca de las armas que utilizaron los sujetos para disparar a las autoridades. Al lugar de la captura llegaron la madre y la tía de los menores capturados.

Una de las mujeres no se mostró sorprendida por la captura, pero intentó reprender al hijo que se encontraba esposado y en la patrulla policial, camino a las bartolinas.

Los menores, al parecer, eran miembros de pandillas, dijo el oficial. La Policía no descarta que los adolescentes podrían ser acusados de robo de vehículo, portación ilegal de arma de fuego e intento de homicidio, al disparar contra los agentes.

Al menos tres persecuciones se han registrado en los últimos días en San Salvador, todas vinculadas a sujetos abordo de vehículos y con objetos de dudosa procedencia.

Las cámaras de videovigilancia están ayudando a los 23 mil policías que están en las calles del país a contener la ola delincuencial que se da en esta época.

El subcomisionado Marroquín afirmó que, pese a estos hechos, los asaltos en San Salvador están bajo control, sin embargo, el miércoles dos sujetos fueron detenidos con 11 laptops hurtadas de las oficinas de la Asociación de Scouts de El Salvador.