Martes registró 21 asesinatos en el país

La mayoría de los crímenes se cometió en municipios de la zona Central, según datos policiales

descripción de la imagen
Policías custodian a un sospechoso de haber matado a un agente. Foto EDH / Miguel Villalta.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-23 7:00:00

La Policía registró 21 homicidios el lunes pasado en todo el país, convirtiéndose en el día más violento en lo que va de diciembre. La mayoría de los asesinatos (12) se cometió en municipios de la zona Central del país, tales como San Pedro Perulapán, Colón, Zacatecoluca, San Pablo Tacachico y Chalatenango, entre otros.

También se registraron nueve crímenes en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, San Miguel, Usulután y San Salvador.

Entre las víctimas de la violencia registrada el lunes pasado figura el agente de la Policía Carlos Alfredo Reyes Carranza, quien estaba destacado en el puesto policial de la colonia Las Margaritas, en Soyapango.

Reyes Carranza gozaba de licencia cuando fue atacado en su casa de habitación situada en la colonia Campos Verdes, Lourdes, Colón, La Libertad.

La Policía capturó a un pandillero como sospechoso de haber asesinado al agente Reyes Carranza, quien se convertía en el tercer policía asesinado en menos de 24 horas.

La noche del lunes pasado, pandilleros acribillaron a balazos al agente Daniel de Jesús Velásquez Martínez, de 38 años, en el caserío Los Hernández, cantón El Jocote, en San Matías, La Libertad. El agente fue atacado con armas largas mientras gozaba de licencia.

Esa misma noche, otros mareros atacaron a balazos al policía José Orlando López Mejía en el cantón El Achiotal, en San Pedro Masahuat, La Paz.

López Mejía murió horas después en el hospital del Seguro Social en San Salvador.

Diciembre se mantiene con 12 homicidios al día

Las cifras que maneja la Policía registran un promedio de 12 crímenes por día.

En 22 días de diciembre asesinaron a 267 personas, lo que refleja un incremento de 120 con respecto al mismo período del año pasado, según las cifras policiales.

El 16 de diciembre pasado, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoció que este año cerrará con un incremento del 50 por ciento de los homicidios.

“El delito de homicidio presenta un incremento de más del 50 % y se debe a que en algunos meses, como en enero y febrero, ha habido mayor ocurrencia de múltiples asesinatos, pero ya algunos de estos están resueltos”, dijo el director policial.

Agregó que registran 32 masacres que han dejado más de 75 víctimas.

En la peor matanza ocurrida en los últimos años, siete supuestos pandilleros y una mujer fueron acribillados a balazos la madrugada del 25 de noviembre en el cantón Santa Emilia, en Sonsonate.

Las víctimas asistían a la celebración de los 15 años de una joven que resultó ilesa en el ataque armado.

Los asesinatos de seis pasajeros de un bus de la Ruta 302 la mañana del 23 de mayo pasado a la altura del kilómetro 38 de la autopista al Aeropuerto Internacional de El Salvador. Ese mismo día, los cadáveres de seis mecánicos de barco aparecieron en Puerto El Triunfo, Usulután; matanzas que consternaron a la sociedad salvadoreña durante este año.

Los registros policiales detallan que la violencia criminal ha acabado con las vidas de 3,774 personas entre el 1 de enero y el 22 de diciembre de este año, lo que refleja 1,330 asesinatos más con respecto al 2013, en el que se habían registrado 2,444 muertes violentas.