Realizan audiencia que indaga sobre viajes de expresidente Mauricio Funes

Durante su mandato, Mauricio Funes se negó a revelar detalles de gastos de sus viajes al exterior, alegando "Seguridad del Estado".

descripción de la imagen
La audiencia la realiza el IAP.

Por Mirella Cáceres / Jaime García

2014-12-17 2:32:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAP) realiza esta tarde una audiencia en la que se indagan los detalles de los viajes realizados por el expresidente Mauricio Funes.

La audiencia se realiza por la negativa de Casa Presidencial de informar sobre los detalles de los viajes al exterior hechos por Funes.

Durante su gestión, el exmandatario declaró en reserva dicha información alegando “seguridad del Estado”.

Uno de los viajes más polémicos fue uno realizado a Disneylandia, en el que viajó con su familia cercana y otros parientes en un vuelo privado.

Inicialmente, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, había pedido que la audiencia fuera privada. Sin embargo, esta tarde el apoderado de Casa Presidencial desistió de la petición de que audiencia sobre gasto de viajes de Funes y Sánchez Cerén fuera a puerta cerrada.

El abogado de Casa Presidencial presentó un informe de peritos sobre de protocolo de seguridad para mantener reserva viajes presidenciales.

Roberto Burgos, de Funde, dijo que reserva a gastos de publicidad y viajes de Funes impide la auditoría social a manejo de fondos públicos.

El IAIP ha dado 24 horas más a Casa Presidencial para que reúna más información sobre gastos de viajes y de publicidad de expresidente Funes.