CALI celebra 10 años de trabajar por integrar el liderazgo en la región

Empresarios y otras personas de Centroamérica forman parte de esta red que busca sensibilizar y dar soluciones a los problemas del istmo

descripción de la imagen
CALI celebra 10 años de trabajar por integrar el liderazgo en la región

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-09 7:00:00

Iniciativa Centroamericana de Liderazgo (The Central America Leadership Initiative, CALI, por sus siglas en inglés) celebrará esta noche una década de logros y compromisos por sensibilizar a los líderes de la región.

Según Sol Echeverría, directora ejecutiva de CALI, esta iniciativa nació con la intención y la necesidad de integrar a líderes de seis países con el fin de enriquecer su visión y sus capacidades de liderazgo.

“Fue fundado originalmente por Roberto Murray Meza, quien tuvo la idea de traer a Centroamérica este programa, que ya se estaba haciendo en Estados Unidos y África”, explicó Echeverría.

Según Echeverría, este programa está enfocado en atraer líderes exitosos, quienes pasan por un proceso de sensibilización sobre el impacto que tienen en sus países y el compromiso que ejercen a través de sus empresas o iniciativas, y como individuos.

“Lo que buscamos es que los líderes identifiquen cuánto están dedicando a sí mismos y a su comunidad”, dijo Echeverría.

De acuerdo a la ejecutiva, durante un periodo de 18 meses con los líderes, se hace un proceso de sensibilización, con el propósito de hacerles ver de qué manera pueden ayudar a los demás y actuar de forma concreta.

Detalló que hay una serie de proyectos que se han creado gracias a CALI, desde organizaciones sin fines de lucro que fueron gracias a la inspiración que se le ha dado a los líderes regionales.

Algunos ejemplos de ello es el Proyecto País, creado por Arturo Sagrera, el cual busca, mediante la combinación de programas de desarrollo personal y de fútbol, convocar a los padres, los interesados en la comunidad y las empresas privadas, para promover el liderazgo y la coexistencia pacífica de 43 comunidades en todo El Salvador.

Echeverría agregó que algunas veces ha sucedido que surge el interés de usar un tema común como el empoderamiento, surgen así organizaciones como Glasswing International, que ha buscado a la juventud para unir esfuerzos con sus programas de voluntariado para que lo hagan suyo.

“Estos méritos de líderes que han estado en el programa, pero cuya idea ha estado inspirada bajo la visión de CALI”, añadió Echeverría.

Añadió que hay otros fellows (socios) que se enfocan más en el ámbito político, porque se dan cuenta de que de esta forma también pueden incidir en sus países y siguen esa dirección, una de ellas es la vicepresidenta de Panamá, Isabel Saint Malo.

Por el momento, la red de CALI está compuesta por más de 200 líderes que en esta década han buscado transformar la realidad de sus países con diversos programas.

Sólo en El Salvador son un aproximado de 40 líderes que forman parte de esta red que busca, cada vez, integrar más a Centroamérica y darle solución real a los problemas que más afectan a la región.

Echeverría comentó que la meta es crecer y buscar nuevos líderes que se comprometan a cambiar la realidad de sus países en Centro América dando soluciones integrales.