“Si ha habido corrupción, yo llamo a que se haga una investigación exhaustiva”

El edil de Nuevo Cuscatlán negó toda vinculación con la compra de terrenos por parte de Sigfrido Reyes.

descripción de la imagen
Nayib Bukele, edil de Nuevo Cuscatlán. EDH /jorge Reyes

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-12-02 7:00:00

El alcalde de Nuevo Cuscatlán y candidato a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, Nayib Bukele, se desligó de la compraventa de cinco terrenos en su municipio, entre el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y una empresa propiedad del titular de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y de su asesor, Byron Larrazábal.

De hecho el Fiscal General, Luis Martínez, dijo el lunes que ya se abrió una “investigación integral” al respecto, que incluye a Reyes, Larrazábal, autoridades del IPSFA y la comuna de Nuevo Cuscatlán.

Pero Bukele, candidato por el partido de Reyes, no creyó inicialmente en el anuncio del jefe del Ministerio Público.

“No hay ninguna investigación, no es cierto. Lo que hay es una transacción entre privados en la que la alcaldía no tiene nada que ver. Nunca en el país las alcaldías tienen algo que ver en una transacción entre privados. Esa es una cosa entre privados. Las alcaldías no tienen que nada que ver en esas transacciones”, reiteró Bukele a El Diario de Hoy.

Bukele reconoció que su alcaldía realizó inspección en uno de los terrenos que le sirvió a la empresa de Reyes para que le rebajaran el precio, según justificó el IPSFA.

“La alcaldía lo que hace en la revisión, es decir, este lote cumple con estas característica y tal y cual; ya cómo se comercializa, a quién se le comercializa, a qué precio se vende, ya son transacciones entre otras personas, en este caso entre un privado y una institución estatal”, externó.

No obstante, el candidato del FMLN pidió que se investigue a fondo.

“Si ha habido corrupción en esa transacción porque ahí está incluido un ente público y además un funcionario público, pues yo llamo a que se haga una investigación exhaustiva y que si hay algún culpable, pues que pague con todo el peso de la ley”, manifestó.

Inclusive, dijo que como funcionario y como alcaldía están abiertos a colaborar en la investigación de la Fiscalía.

“Que se investigue; es más, nosotros ofrecemos cualquier documentación de la alcaldía que le pueda servir (a la Fiscalía), de catastro, de la misma alcaldía, de planificación urbana o algo que le pueda servir al Fiscal para el proceso; la alcaldía está abierta, no solo la documentación, sino también los funcionarios estamos dispuestos a brindar cualquier visión o cualquier idea que nosotros podamos tener”, apuntó el político.

“El único punto de que se está tocando mucho en este caso a la alcaldía, me imagino es por el tema electoral”, achacó el aspirante a edil de San Salvador, por el FMLN.

Nayib Bukele dio estas declaraciones tras participar en la mesa de honor en un acto de graduación de un centro estudiantil realizado en la iglesia Don Rúa.