“La gente ha entendido lo precario del sistema de salud, por no decir, el colapso”

Médicos del hospital Rosales consideran que los problemas en el centro obedecen a la falta de capacidad de los administradores.

descripción de la imagen
La gente ha entendido lo precario del sistema de salud, por no decir, el colapso

Por Texto: Yamileth Cáceres Fotos: Ericka Chávez

2014-12-23 8:00:00

En 2014, una parte de los especialistas del hospital nacional Rosales lanzó su voz para denunciar una serie de deficiencias que existen en el principal centro de referencia del país, que viene a ser un reflejo de cómo funciona el sistema nacional. Alcides Gómez, secretario general del Sindicato de Médicos, dice que la crítica que han hecho ha sido positiva, pero los que son criticados lo toman mal, por ello enfrentan procesos ante la Fiscalía y llevan seis meses sin recibir un salario. Sin embargo, mantiene su posición.

El hospital Rosales es el principal centro de referencia del país ¿considera que reúne las condiciones para atender la demanda?

Nosotros hemos denunciado públicamente la falta de medicamentos, daño y falta de equipo tecnológico, daño en la infraestructura, sobre todo en las áreas hospitalarias; por ejemplo hay camas que ya no funcionan, en sala de operaciones hay lámparas cialíticas que no funcionan y equipo de anestesiología con más de 15 años de funcionamiento. Hemos visto que en las salas, normales de hospitalización, existe el (médico) interno con dos aparatos de ambú, dando ventilación respiratoria asistida a los pacientes, eso no debe ser en un centro que está catalogado como de tercer nivel. Cuando nosotros dijimos sobre la calamidad que sufre el hospital Rosales, la reiteramos.

Entonces, ¿el Rosales no reúne las condiciones…?

Lo que puede equilibrar la deficiencia estructura del hospital es el trabajo de los médicos especialistas; (la deficiencia) es compensada por el espíritu de servicio de los médicos especialistas, por la experiencia, la capacidad y el deseo de servir. Quiero decirles a los pacientes y sus familiares que tengan confianza en los médicos especialistas del Rosales, pero que también hagan su campaña para que mejore la infraestructura, el abastecimiento de medicamentos y el personal que atiende en farmacia como en los laboratorios…

¿A qué se deben estas deficiencias?

Para mí, es falta de la capacidad de gestión administrativa de quienes dirigen el hospital Rosales, pero además de eso, es también deficiencia en la administración del mismo Ministerio de Salud, creo que no ha existido una planificación adecuada, primero porque aparentemente las personas que dirigen la administración de Salud de este país no conocían la capacidad, lo difícil y lo postrado que está nuestro sistema de salud y solo han llegado casi a hacer gestiones administrativas y burocráticas sin tocar el fondo de los problemas.

Pero el director ya va por su segundo periodo frente al hospital…

Debería hacerse una revisión de quienes administran este hospital y quién administra la salud, aparentemente, lo que yo puedo percibir es que se está buscando que la salud no sea un servicio para los salvadoreños, sino que sea utilizada como un instrumento político para fortalecer la política de quienes en este momento dirigen la Salud de este país. A ellos no les interesa mejorar efectivamente la salud y el estado de pobreza de los salvadoreños y el estado de marginación; un ejemplo evidente es el gasto millonario que han significado los Ecos; los Ecos no han tenido los resultados que se esperaban con esa inversión millonaria, porque han aumentado los problemas de salud de los salvadoreños, sobre todo en las enfermedades infectocontagiosa; vean ustedes que el chikunguña, como enfermedad terrible que está abatiendo a los salvadoreños, ellos no supieron por dónde entró ni cómo controlarla.

Como doctor y secretario general del Sindicato de Médicos del Rosales ¿cuál ha sido su aporte para mejorar las condiciones del hospital?

Nosotros hemos puesto lo mejor para tratar a los pacientes que se atienden aquí, en mi caso particular puede preguntar por todos los pacientes quemados que tenemos, los traumas faciales, los traumas de mano, los cánceres de piel, incluso el melanoma que son patologías muy complejas; a eso tratamos de darle una respuesta de lo mejor que podemos a los salvadoreños. El otro aporte que hemos hecho es la crítica que ha sido malinterpretada por estos señores de siempre, hace 15 años decían que nosotros éramos títeres del FMLN, hoy, en estos años, lo que han dicho es que nosotros seguimos una agenda oculta, que favorece al partido ARENA, y han llegado hasta el grado de decir que nosotros estamos soportando el problema económico, de no recibir un centavo en seis meses, porque los señores de ARENA nos están pagando.

Usted, el doctor Alcides Gómez, ¿qué ha hecho?

Tengo más de 28 años de servir al Rosales, la cantidad inmensa de pacientes que hemos atendido, la cantidad inmensa de pacientes que han quedado satisfecho con nuestro trabajo, eso es lo que nosotros hemos hecho, yo le insisto, si alguien no está de acuerdo en cómo le hemos servido, lo puede hacer públicamente y con gusto podemos aceptar la crítica. El problema en el que nos vemos es que tenemos pacientes en lo que hay que priorizar, entre una lesión cancerosa y una secuela de un trauma, o sea, una cicatriz le vamos a dar prioridad a un cáncer.

¿Qué piensa que se pudo hacer mejor en beneficio del hospital?

Nosotros nunca hemos tenido capacidad de decisión, en el 2000 se crearon los comités de gestión, que fue lo único que nos quedó de las marchas blancas, quisimos que los comités de gestión fueran áreas de discusión de los problemas, nosotros quisimos aportar, pero ya desde aquellas épocas sentíamos el rechazo de las autoridades y la que actualmente dirigen prácticamente borraron ese comité de gestión, en la que nosotros podíamos aportar ideas, incluso debatir las indicaciones que ellos daban para la resolución de los problemas. Hemos sido nada más una crítica, no destructiva, la nuestra ha sido siempre una crítica positiva, pero el que es criticado lo toma mal y cree que nosotros estamos sirviéndole de interés político al que en ese momento está en la oposición.

El conflicto entre los médicos y el director, ¿benefició en algo?

El beneficio que hemos tenido es que la población ha entendido lo precario del sistema de salud, por no decir, el colapso del sistema de salud, porque una cosa es la realidad que vivimos y otra es lo que ellos en su propaganda manifiestan. Creo que la población ha entendido que falta capacidad de gestión, falta capacidad presupuestaria y sobre todo falta la voluntad de aquellos que tienen que decidir los aumentos presupuestarios, eso es lo positivo, incluso a nivel político hemos hecho del conocimiento los problemas que tiene el hospital. Pero ¿cuál ha sido lo negativo?, lo negativo lo hemos absorbido nosotros, primero tenemos seis meses de no recibir un centavo de salario, tenemos una amenaza grave que es la denuncia que nos hizo en la Fiscalía el director, que si somos condenados, 42 médicos vamos a purgar de 4 a 8 años de cárcel y eso significa la destrucción de nuestras vidas y la de nuestra familia.