Nuevo corte de agua a partir de hoy en Gran San Salvador

b La suspensión se debe a trabajos de mantenimiento en el sistema Zona Norte

descripción de la imagen
La ANDA ha puesto a disposición camiones cisternas para las colonias que soliciten agua. Foto edh / archivo

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-16 7:00:00

Miles de familias del Gran San Salvador quedarán nuevamente sin agua este día por un nuevo corte del servicio que hará la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

El servicio será suspendido en ocho municipios del Gran San Salvador por trabajos de mantenimiento que llevará a cavo la autónoma en diferentes puntos del sistema Zona Norte.

Entre las labores que se están llevando a cabo se encuentra la sustitución de una tubería de 18 metros que se encuentra en la colonia Santísima Trinidad, en el municipio de Ayutuxtepeque.

Además, la autónoma estará reparando este día un equipo de rebombeo en la subestación de Nejapa. Otras labores de mantenimiento se llevarán a cabo en el tanque de almacenamiento San Ramón “A”, que se encuentra en el municipio de Mejicanos.

Entre las colonias afectadas por el corte del servicio se encuentran la Roma, Campestre, colonia Escalón, San Benito, Santa Elena, Jardines de Cuscatlán, la zona industrial de Santa Elena y Jardines de La Libertad.

Asimismo, Jardines de Merliot, zona industrial Merliot, residencial Santa Teresa, residencial Primavera, Jardines de Zaragoza, la ciudad de Zaragoza.

Otros sectores afectados son las colonia que se encuentran sobre el bulevar Constitución, sobre la Calle Motocross y colonias sobre la calle San Antonio Abad, entre otras.

La irregularidad en el servicio en esos amplios sectores se debe a que el sistema Zona Norte abastece de agua a una gran parte del Gran San Salvador, según el mapa de la autónoma.

Solo el sistema Zona Norte, Río Lempa y Sistemas diversos dan agua al 66 % de los 14 municipios del Gran San Salvador.

De esa forma, otros populosos sectores que serán afectados a partir de hoy son los Planes de Renderos, colonia California, Santorini, Dolores, colonia Costra Rica y Vista Hermosa.

A esta localidad se suman La Rábida, el centro de San Salvador, Atlacatl y desde la 25a. Avenida Norte hasta el municipio de San Martín.

El sistema Zona Norte también abastece a los municipios de Santa Tecla, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa y Soyapango, por lo que todos ellos tampoco tendrán agua hoy; aunque la rehabilitación del servicio se podría dar en algunos sectores desde esta noche dependiendo como marchen los trabajos, según informó la ANDA.

La autónoma se ha comprometido en normalizar el servicio en todas las zonas afectadas a partir mañana.

Mientras duren los inconvenientes, la institución hizo un llamado a la población para que se abastezca lo suficiente y afectar lo menos posible sus actividades diarias.

También ha puesto a disposición el número 915, del Centro de Atención Ciudadana, para que puedan solicitar camiones cisternas o pipas y poder abastecerse.

Los problemas de la ANDA

De acuerdo a lo que informó semanas atrás el presidente de la autónoma, Marco Antonio Fortín, a El Diario de Hoy, la mayor parte de problemas que atraviesa la institución, con los cuales deja sin agua al Gran San Salvador, se debe a que el equipo de bombeo, rebombeo y eléctrico se encuentra obsoleto.

Para superar el problema de las bombas, la institución invertirá en el transcurso de este mes, 300 mil dólares en la compra de nuevo equipamiento.

Y para superar todos los problemas, a 2019 necesita invertir 534 millones de dólares.