Sitramss iniciaría prueba piloto hasta enero 2015

Vicepresidente ??scar Ortiz dijo que plan piloto comenzará "los primeros días de enero"

descripción de la imagen
Sitramss iniciaría prueba piloto hasta enero 2015

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-09 8:00:00

Los usuarios del transporte público de Soyapango ya no recibirán el Sitramss como regalo de Navidad, tal y como lo prometió en julio el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

El funcionario dijo el lunes pasado que la primera fase del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) arrancará “los primeros días de enero” y no la última semana de diciembre.

“Bueno, diciembre, estábamos hablando del 30 y 31 de diciembre, que yo dije que siempre el final de año iba a ser una meta importante”, explicó a los medios de comunicación cuando fue cuestionado sobre el funcionamiento de la prueba piloto.

Respecto al anuncio del vicepresidente, el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos, dijo que en esta ocasión “están comunicados y coordinados de mejor manera”. Contreras expuso que están trabajando en un plan piloto más “detallado” y que por “esa fecha” estarían ejecutando la primera fase.

Pero mientras el vicepresidente Ortiz se compromete con una nueva fecha de inicio, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, explicó a los medios de comunicación el mismo lunes que él prefiere “esperar ” a que se contrate a una nueva empresa para que finalice la construcción de la terminal de Integración, en Soyapango, antes de dar una nueva fecha. La terminal quedó abandonada en marzo por Cymimex, con un avance del 51 %.

Para las gremiales ATP y Rutas Unidas Salvadoreñas, que aglutina a rutas de Soyapango, Ilopango y San Martín, esta contradicción de fechas y discursos entre los funcionarios pone en evidencia la poca información que maneja Ortiz.

“Creo que el vicepresidente desconoce cómo va el avance del Sitramss y creemos que el ministro (Martínez) ha entrado en razón (de) que podría haber violaciones legales y hasta constitucionales si echa a andar el proyecto de la forma desordenada, como lo quieren hacer en este momento”, acotó Roberto Soriano, presidente de la Asociación de Transporte Público (ATP).

Juan Pablo Álvarez, representante de Rutas Unidas Salvadoreñas, insistió en decir que la prueba piloto tiene un tinte político. “No queremos pensar que el vicepresidente está tratando de hacer politiquería barata o campaña electoral”, expresó.

El vicepresidente aseveró que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es el “líder” del proyecto, junto con el Viceministerio de Transporte (VMT), y que él ha “puesto un pequeño turbo para ayudar a resolver temas de coordinación, cooperación de otras instituciones” para que el proyecto estrella del Gobierno avance.

“Estamos convencidos que el ministro Gerson Martínez y el viceministro de Transporte van a saber terminar bien esta operación las próximas semanas, para que el sistema comience a operar como se ha planteado “, declaró Ortiz.

Juan Pablo Álvarez refutó las declaraciones del funcionario al asegurar que independientemente del cambio de la fecha de inicio, el plan piloto no podría funcionar con una infraestructura a medias, sin terminal de Integración, con 37 buses, sin patios y talleres ni el centro de control.

“Al revisar todo el escenario técnico definitivamente no tenemos los elementos técnicos operativos para poder desarrollarlo”, afirmó Álvarez.

El experto en tráfico, Erick García, opinó que el plan piloto funcionará a medias y que no se podría obtener una información real debido a que faltan elementos importantes, como el centro de control y la terminal de Integración.

“La empresa operadora debería tener todo un sistema de simulación para hacer estas pruebas en computadoras, no hacer una que va a implicar un gasto enorme”, comentó.

Soriano afirmó que posponer la fecha de arranque del plan piloto es oportuno para que el gobierno “analice” si realmente podrán echarlo a andar con las actuales limitantes.

Tanto ATP como Rutas Unidas aseguran que el proyecto Sitramss hará colapsar el sistema de transporte de Soyapango.

“Hacerlo en ese período, definitivamente colapsaría Soyapango”, acotó Álvarez.

Pero el secretario de Sipago expresó que la primera etapa del plan piloto estará dividida en cuatro fases para ir “calibrando” el sistema.