El Salvador sigue reprobado en combate contra corrupción

Se encuentra en el puesto 80 de 175 países que fueron evaluados

descripción de la imagen
Jiovanni Fuentes y Roberto Burgos (coordinador Funde-Alac) presentaron ayer los resultados del IPC. Foto EDH / MIGUEL VILLALTA

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-03 7:00:00

No hubo mejora en la percepción de corrupción que se tiene a nivel mundial sobre El Salvador. El país sigue reprobado, según se establece en los recientes resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional (TI).

Roberto Burgos, director de Funde-Alac (capítulo El Salvador de TI), afirmó que el país obtuvo 39 puntos de 100 posibles, lo que lo coloca en la posición mundial 80 de entre 175 países evaluados.

Aseveró que, si bien el país subió tres casillas con relación al año pasado, se mantiene en la media de los reprobados.

Casos públicos como el actual del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, con la compra a bajo precio de terrenos estatales, también son tomados en cuenta en este tipo de evaluaciones, señaló Burgos.

“Los actos por los cuales se le han hecho señalamientos a la Asamblea Legislativa y en lo particular a Sigfrido Reyes no solo en este caso sino en los anteriores, se siguen repitiendo. Algunos temas como el abuso de los viajes al exterior, las compras en regalos navideños, además de la contratación de asesores… son aspectos que definitivamente impactan negativamente en la percepción que se tiene de la corrupción”, expresó.

A diferencia del barómetro global de la corrupción, que se elabora con base a una encuesta nacional, las fuentes del IPC son internacionales. Una de ella son las evaluaciones institucionales que realiza el Banco Mundial en los diferentes países.

Asimismo, los resultados de procesos judiciales en delitos relativos a la corrupción en el país también han sido tomados en cuenta, donde han existido condenas mínimas por delitos de cuello blanco, así como los expedientes abiertos a agentes policiales por delitos como la extorsión o asociaciones ilícitas comentó Burgos.

También se toma en cuenta el hecho de poner trabas y no transparentar la información pública o restringir demasiado los datos oficiosos.

Burgos recordó que continúan existiendo peticiones de información por parte de Funde-Alac de las cuales no han tenido respuesta, como por ejemplo la desclasificación de reserva sobre los viajes del expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama, los informes de auditoría desde 2007, los gastos de la Presidencia en publicidad y la inversión en atención a funcionarios internacionales que visitan el país.

Por otra parte, asegura que los resultados del IPC influyen en el otorgamiento de créditos a nivel internacional, según lo establecen estudios llevados a cabo por Transparencia Internacional.

“Estudios realizados por Transparencia Internacional indican que las malas calificaciones en el IPC pueden afectar el 30 % los montos que se le asignan a los países cuando tienen una muy baja calificación”, afirmó.

En tal sentido, señaló que los bajos niveles de calificación en el IPC afectan negativamente también los programas de cooperación externa y reflejan la percepción de que se hace muy poco desde la administración para garantizar un uso racional, ético y transparente de los fondos y demás recursos públicos.

Funde-Alac manifestó su preocupación ante el hecho de que el país mantenga una ubicación estática en el índice en referencia, lo que indica que no basta con crear “una institucionalidad mínima” destinada a tramitar peticiones de acceso a información pública o a la celebración periódica de actos denominados de rendición de cuentas, si estas prácticas no vienen acompañadas de acciones concretas.

C. A. con mala calificación

Centroamérica no ha tenido buena evaluación en el Índice de Percepción de Corrupción de 2014.

Si bien Costa Rica sale en primer lugar en la región con 54 puntos de 100 posibles y en el lugar 47 de 175, cae en el rango de las naciones con mayor percepción de corrupción. Le siguen El Salvador, Panamá, Guatemala, Honduras y Nicaragua, de acuerdo al informe 2014.

El 68 % de los 175 países incluidos en el índice de 2014 obtuvieron una puntuación inferior a 50. Según Funde-Alac esto demuestra que dicho fenómeno sigue aumentando a escala global.