PNC: Hay repunte de homicidios en diciembre

Autoridades registran un promedio de 12 asesinatos por día en la primera quincena de este mes, 75 más que en 2013

descripción de la imagen
Dos supuestos pandilleros fueron atacados a balazos ayer tarde en el mercado Central. Uno murió. Foto EDH / Douglas Urquilla.

Por David Marroquín/ Roberto Zambrano/ Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-16 7:00:00

Las cifras que maneja la Policía muestran un repunte de homicidios en la primera quincena de diciembre. Los registros policiales detallan que 184 personas han muerto en los primeros 15 días de este mes, es decir, 12 asesinatos por día.

El reporte detalla que solo dos días (2 y 8 de diciembre) han registrado menos de 10 homicidios, mientras que en el resto se ha sobrepasado la decena de asesinatos.

Hasta la fecha, el 6 de diciembre ha sido el más violento de diciembre, en el que hubo 18 asesinatos. Hay cuatro días en los que han sido asesinadas 15 personas cada uno de esos días. El resto de la primer quincena de diciembre registran entre 10 y 14 crímenes, según datos de la Policía.

Si se comparan las cifras de los primeros 15 días de diciembre de este año con la del año pasado resulta que hay 75 crímenes más este año.

Los registros policiales apuntan, además, que 3,692 personas han sido asesinadas entre el 1 de enero hasta el 15 de diciembre de este año; lo que representa un aumento de 1,286 asesinatos en comparación al mismo período de 2013.

El director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoció ayer que el año cerrará con un 50 por ciento más de asesinatos. En noviembre y en lo que va de diciembre se han cometido 32 homicidios múltiples (doble, triples y la masacre de Sonsonate) con un saldo de 75 víctimas.

Siete asesinatos más

Ayer tarde, dos supuestos pandilleros fueron atacados a balazos a una cuadra de la caseta policial conocida como La Carbonera, situada en la 13a. Avenida Sur, frente al mercado Central de San Salvador. Uno de ellos murió en el lugar; mientras que el otro fue llevado al hospital Rosales.

Las víctimas, quienes, según el subcomisionado Carlos Dagoberto Marroquín, pertenecen a una estructura delincuencial, estaban en una de las entradas del mercado cuando fueron atacados a balazos por supuestos pandilleros rivales.

Otro asesinato se produjo en el cantón El Rosario, en Armenia, Sonsonate. La víctima, Elvin Aumori Domínguez Corona, aparentemente, fue asesinada por rencillas entre pandillas, según la Fiscalía de Sonsonate.

Siempre en la zona occidental, Pedro Coronado, de 24 años, fue acribillado a balazos en el cantón Portozuelo, de Santa Ana. Se presume que lo atacaron por no colaborar con las pandillas.

Otro asesinato de un hombre se registró en el cantón Ulapa, en Zacatecoluca, La Paz. En el cantón San Hilario de Jiquilisco, Usulután, asesinaron a un sujeto sin identificar.

En San José Guayabal, Cuscatlán, mataron a un supuesto pandillero que no pudo ser identificado por no portar documentos personales.

También las autoridades reportaron la muerte violenta de José Fermín Calzadilla Díaz, de 39 años, mientras regaba las flores del jardín de su casa, situada en el cantón el Zunca, en Atiquizaya, Ahuachapán.

Además, un supuesto pandillero resultó herido de bala ayer al enfrentarse a balazos a la policía en Puerto el Triunfo, Usulután, según fuentes policiales.

El lesionado Moisés de Jesús R., de 18 años, fue llevado al hospital de Usulután, donde se encuentra bajo custodia policial.