Otto Romero: “Hay preocupación entre veteranos”

Militares retirados se reunirán esta semana con el presidente del Ipsfa para abordar el tema

descripción de la imagen
Exministro de Defensa, Otto Romero, dijo que están preocupados por los hechos que rodean al Ipsfa. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-12-02 7:00:00

El exministro de Defensa, general Otto Romero, expresó la preocupación de los militares retirados por la cuestionada venta de terrenos del Instituto de Previsión Social (Ipsfa) al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en Nuevo Cuscatlán.

“Hay bastante preocupación (veteranos militares y militares en retiro) y lo hemos discutido en el seno de nuestras organizaciones jurídicamente autorizadas”, afirmó el general.

Agregó que en el seno de las organizaciones, el tema se ha tomado con calma, pero con interés al acudir a las autoridades como el presidente del Ipsfa para obtener una explicación de la situación.

Las organizaciones que agrupan a los veteranos militares son Fortaleza y Representación Militar (Fyrme), Asociación de Veteranos Militares (Asvem) y Fraternidad Militar (Framides).

“Como gremio de oficiales retirados buscamos transparencia en la conducción de los recursos del Ipsfa y hemos convocado a una reunión esta semana con los miembros del Ipsfa”, afirmó el general Romero.

En la reunión que sostendrán, afirmó que preguntarán sobre el caso actual y esperan que ellos les respondan de acuerdo con la realidad.

La situación se agudiza tomando en cuenta la difícil realidad financiera del Ipsfa, cuyas reservas están previstas hasta 2018.

El exministro reconoció que la difícil realidad que enfrenta el Ipsfa no es nueva, viene desde la guerra, pues el gobierno no asumió su responsabilidad de pagar los seguros y las pensiones de las tropas que pasaron a retiro al final de la guerra.

“El gobierno descargó esa responsabilidad en el Ipsfa y eso erosionó gran cantidad de fondos que, aunque hubo muchas promesas de devolvérselos, nunca se cumplió”, explicó el general.

Sin embargo, hay cierto interés de los gobiernos por empezar a pagar dicha deuda, pero no es nada fácil saldarla.

La dificultad es porque se pagaron los seguros y las pensiones de más de nueve mil fallecidos, viudas y huérfanos que demandaron una pensión.

Además con la finalización del conflicto armado el sistema se distorsionó, según el general, pues el mismo fue creado como un sistema de reparto donde la base de la pirámide fue grande dado el servicio militar obligatorio.

Pero a parte de los inconvenientes anteriores, lo que ahora los atañe, dijo, es la venta de lotes bajo ciertos vicios de corrupción, si es que existen hechos, se preguntó.

“Nosotros vamos andar atentos para que esto no suceda” , dijo. “Nosotros sí estamos preocupados con esta venta y no lo podemos negar y no quisiéramos saber que ha habido favoritismo en asignar propiedades del Ipsfa a precios más cómodos que los establecidos por la ley”, afirmó.

El tema se torna apremiante porque la mayoría de los oficiales ha cifrado sus esperanzas en sus pensiones e impactaría que la institución se quedara sin fondos por presunta corrupción. De ahí que piden una explicación a las autoridades competentes sobre los hechos denunciados.

Romero dijo que también pedirán informe sobre la venta de la Villa Dueñas, donde habría sucedido lo mismo. Confía en el profesionalismo de los oficiales actuales.