Petrobras veta a firma Odebrecht, ligada a proyecto El Chaparral

La acción impide que participen en licitaciones de la empresa estatal de Brasil, de manera temporal

descripción de la imagen
Vista panorámica del hoyo dejado por la empresa Astaldi en el proyecto El Chaparral, en la zona oriental del país. foto edh /archivo

Por

2014-12-30 8:00:00

SAO PAULO. Petrobras decidió suspender la celebración de contratos con empresas ligadas al escándalo de corrupción que también envuelve a exejecutivos de la petrolera estatal de Brasil, entre ellas Odebrecht, preseleccionada para continuar con la construcción de la represa El Chaparral en el gobierno Funes.

El Consejo de Administración de la compañía bloqueó de manera temporal a 23 empresas nombradas en testimonios de los presuntos involucrados. La acción impide que participen en licitaciones de Petrobras, informó la compañía.

“La adopción de medidas cautelares, de carácter preventivo, por Petrobras tiene como objetivo proteger a la compañía y a sus socios de daños de difícil reparación financiera y de perjuicios a su imagen”, dijo en un comunicado.

Petrobras notificará a las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa, entre otras. Aclaró que respeta el derecho que las compañías tienen de defenderse o apelar la decisión. La medida no deberá afectar obras en construcción a cargo de las empresas, según ha dicho la directora general de Petrobras.

La constructora brasileña Norberto Odebrecht es una de las dos empresas en las que el gobierno de Mauricio Funes tenía puestos sus ojos para continuar la construcción de la represa El Chaparral, pese al cuestionable historial en varios países de Latinoamérica.

El Diario de Hoy reveló en abril de este año que en 2008 esa empresa fue expulsada de Ecuador por fallas en la construcción de la presa hidroeléctrica y minas San Francisco, en la provincia de Tungurahua. El gobierno ecuatoriano estimó en $210 millones los daños causados por dicha empresa, publicaron medios internacionales.

En Perú, el periódico La República.pe vinculó a Odebrecht en la entrega al entonces presidente Alan García de una donación de $833 mil para construir el Cristo del Pacífico. Tres días después García anunciaba que la empresa junto con la compañía Graña Montero habían ganado la licitación para la construcción del Tramo 2 del Tren Eléctrico de Lima, la capital de Perú.

En Brasil

Entre tanto, los fiscales brasileños han presentado cargos contra 39 personas, entre ellas dos exdirectores de Petrobras, y muchos otros ejecutivos y exejecutivos de las compañías contratistas acusados de formar una extensa red de sobornos con las principales firmas de construcción del país. Según las denuncias, las empresas negociaban sobornos con funcionarios de la petrolera a cambio de obtener contratos.

Las autoridades detectaron operaciones financieras irregulares de hasta unos 4,000 millones de dólares. Según la fiscalía, el dinero de contratos inflados eventualmente se destinaba al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a otras dos importantes fuerzas políticas.

Muchas de las acusaciones se centran en lo que el cambista convicto de fraude bancario, Alberto Youssef, y el ex director de refinamiento, Paulo Roberto Costa, han dicho a la policía a cambio de sentencias menores.

El escándalo ha dañado la imagen de la empresa entre los inversionistas, quienes aún aguardan el resultado trimestral que la empresa debía presentar en noviembre. La compañía estatal informó que el esquema también podría haberse extendido al fondo de pensión estatal Petros, que será objeto de una investigación interna.

En Estados Unidos han surgido varias demandas colectivas contra la estatal por divulgar a inversionistas informaciones falsas de sus operaciones violando así normas de la Comisión de Valores y Bolsas de dicho país. Petrobras cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York. —AGENCIAS.