Colonia de San Marcos cierra calle en protesta contra Ruta 26

La protesta creó problemas a decenas de usuarios y particulares

descripción de la imagen
Una resolución del VMT ya prohibió que los autobuses se estacionen en la calle principal de la colonia. Foto EDH / claudia castillo.

Por Marvin Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-01 7:00:00

SAN SALVADOR. Un enorme embotellamiento de vehículos se registró ayer en la mañana, en las cercanías de la Terminal del Sur, en San Marcos, debido a que los vecinos de la colonia Jardines de San Marcos habían cerrado el acceso principal al lugar, el propósito fue no dejar entrar a los buseros de la Ruta 26.

La protesta de los residentes fue porque un gran número de buses de esa ruta se parquean en la calle principal y obstaculizan el paso de transeúntes y vehículos particulares.

Lo anterior obligó a que esa ruta del transporte colectivo cambiara su recorrido y se desplazara sobre la autopista al Aeropuerto Internacional, buscando la calle al cuartel El Zapote hasta llegar a la Avenida Cuba, porque no podían pasar para salir a la calle antigua a Zacatecoluca.

Muchos usuarios de la Ruta 26 tuvieron que caminar varias cuadras para poder abordar el autobús, lo que les generó contratiempos.

“Tengo más de una hora esperando el bus, vengo desde Puerto El Triunfo, Usulután, voy para el Centro y luego tengo que irme a San Martín, pero no puedo agarrar la 26”, expresó, molesta, María García, una de las afectadas.

Los manifestantes colocaron pancartas en los accesos a la colonia para evitar que pasaran hasta los vehículos particulares.

“Estamos exigiendo que retiren la Ruta 26 de la calle principal, ocupan casi 50 metros de calle con los buses parqueados, antes estaban en un predio de la alcaldía, los quitaron y se vinieron para la calle principal de la colonia”, expuso Roberto Huezo, quien reside en Jardines de San Marcos.

Hace varios días, el Viceministerio de Transporte (VMT) realizó una inspección en el lugar, a petición de los vecinos, pidiendo que quitaran los buses. Ayer se hizo presente un delegado de la institución y les entregó la respuesta, la cual fue favorable para los residentes y los buseros, ya que no podrán parquearse en la calle principal de la colonia.

“Básicamente, previniéndole a ellos (a los buseros) que no se estacionaran aquí, así de sencillo, de hacerlo se les va aplicar lo que dice la ley ( Ley de Tránsito)”, explicó Julio Ramos, de la Unidad de Inspectoría del VMT.

Los empresarios de la Ruta 26 a los que se les preguntó sobre la resolución del VMT, en la que se les prohibe estacionarse en la calle, no quisieron dar su opinión.

El acceso a la colonia fue cerrado a las 6 de la mañana y habilitaron el paso a las 10:30 a.m.