“Préstamo puente” de $10 millones por 37 buses Sitramss

Alianza Subes y Sipago invirtió en compra de primera fota, según directivo

descripción de la imagen
En febrero, Sipago ya tenía una flota de 37 buses para el Sitramss. Solo 30 unidades iniciarán con la operación del sistema en marzo de 2014.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-28 8:00:00

Con un “préstamo puente” por $10 millones los transportistas del proyecto Sitramss han adquirido los buses que actualmente están en el país, explicó el secretario de Sipago, Rodrigo Contreras Teos.

“Lo que pasa es que el proyecto es total. Lo que se ha hecho es como un préstamo puente, que luego se va a saldar con el préstamo del Bndes”, dijo el secretario de Sipago.

El Bndes es el banco brasileño que se encuentra en el ojo de las investigaciones de corrupción y sobornos en el país sudamericano, que además incluyen a empresas seleccionadas o preseleccionadas en el gobierno Funes para obras hidroeléctricas como El Chaparral y la ampliación de la represa 5 de Noviembre.

¿Los $10 millones son parte de otro préstamo? –se le preguntó vía telefónica.

“Son dineros que se obtuvieron a través de la alianza estratégica con Subes y SI99, a través de la figura Sipago-Sitramss”, respondió Contreras Teos.

Gremiales como AEAS y ATP han denunciado que se trata de dineros de Alba Petróleos (ver nota anexa).

Los 37 buses, entre articulados y padrón, del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), comenzaron a llegar al país en enero.

Y desde que las autoridades del VMT y los buseros anunciaron que este año vendrían las primeras unidades del Sitramss, la información otorgada ha sido imprecisa.

En varias ocasiones se ha preguntado a los transportistas bajo qué condiciones los fabricantes Volvo y Marco Polo, de Brasil, ya enviaron unidades al país, a pesar que el crédito con el banco brasileño destinado para comprar la flota aún no ha sido aprobado.

En noviembre de 2013 el presidente de Sipago, Miguel Castañeda, respondió: “Es normal en una negociación internacional. Ellos necesitan una seguridad que va a hacer el negocio”.

Trece meses después, la versión tiene un nuevo matiz.

La semana pasada Contreras Teos aseveró que los 23 buses articulados y 14 tipo padrón ya están pagados y que ahí “no hay ningún problema”.

¿Y el resto de unidades? Según Contreras Teos, se pagará con el préstamo que se obtenga con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes).

“Con el financiamiento del Bndes se completará la flota de 225 unidades”, explicó el viceministro de Transporte, Nelson García, el 22 de diciembre.

Los buseros han tenido que recorrer un largo y complicado camino para adquirir el empréstito por $48 millones para el resto de unidades.