ANEP y Fusades critican blindaje a viajes de Funes

Afirman que datos sobre viajes no atentan y son públicos

descripción de la imagen
Los comisionados del IAIP fallaron por unanimidad a favor de mantener la reserva. foto edh Magistrados del TSE continuarán en encerrona.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-12-25 7:00:00

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) criticaron que se mantenga el secretismo en torno a la información de los viajes del expresidente Mauricio Funes y la exprimera dama Vanda Pignato, con el fallo del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que reiteró la reserva impuesta por la Presidencia de la República.

Asimismo, sobre los datos de los gastos para las actividades protocolarias a funcionarios internacionales que visitaron El Salvador entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2014.

Javier Argueta, director de Asuntos Legales de ANEP, dijo no estar de acuerdo con la decisión del Instituto, pues no es correcto que los salvadoreños desconozcan cuáles son los gastos que hizo el expresidente en sus viajes y si realmente estos son misiones oficiales y el costo que se acarrea.

Añadió que en ningún momento, los demandantes solicitaron información que atente contra la seguridad nacional o presidencial y que es válido conocer, por ejemplo, cuánto es el gasto de toda la comitiva que acompañan a un mandatario, si era necesario llevar a todos esos empleados y si su función se tradujo en un aporte real a la misión oficial.

“Felicitamos al Instituto por desclasificar los informes de auditoría interna y los costos en publicidad pero lamentamos que en materia de gastos o lugares donde se han ido los presidentes se declaren en reserva. No ha habido justificación jurídica suficiente”, expresó Argueta.

Aseguró que ANEP está analizando sumar otra petición de información al respecto, similar a la de Funde-ALAC y de recibir la misma respuesta, acudir a la Sala de lo Constitucional.

Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, calificó de abuso la decisión tomada por el IAIP por la forma en cómo se interpretó la ley.

Afirmó que si bien como Fusades realizarán un análisis exhaustivo de la sentencia, a simple lectura se puede señalar que se hizo una interpretación limitada de la Ley de Acceso a la Información Pública, pues datos como los gastos de viajes que ya pasaron no pondrían en peligro la seguridad del mandatario actual.

“Los argumentos que dio la Presidencia en audiencia es una interpretación errada en cuanto es información oficiosa”, aseveró Castro.