Nacimientos, una tradición que se conserva

Tradicional. Son muchas familias, especialmente en la zona occidental, que cada diciembre elaboran complicados "Nacimientos" en los que reflejan su devoción

descripción de la imagen
Son 135 figuras las que adornan este Nacimiento en Ahuachapán. Toda una tradición.

Por Foto y texto: Cristian Díaz

2014-12-20 8:00:00

Don José Aguirre, de 70 años, comenzó a poner pequeños nacimientos cuando tenía 8 años; pero a los 20, cuando comenzó a trabajar, compró su primer Misterio, y en 1966, una familia le vendió un nacimiento completo, con Reyes Magos, el Ángel, pastores y ovejas. En ese entonces fueron 35 figuras.

A partir de ese año, don José comenzó a colocar su nacimiento en una área más grande y hoy es de 5 por 5 metros, haciéndolo uno de los más grandes, en extensión, en Ahuachapán.

Inicialmente era colocado en dos semanas, pero, desde hace veinte años, por problemas de salud, requiere la ayuda de dos personas. Ahora tarda una semana para colocar las 135 figuras, preparar el escenario, la decoración y las luces.

En su vivienda, don José permite que personas particulares lleguen a su vivienda, en el barrio Santa Cruz de Ahuachapán, para que observen su Nacimiento, porque a través de él evangeliza a los ahuachapanecos.

Para él, una cosa es cierta, seguirá poniendo su Nacimiento en cada Navidad para que sus vecinos se sientan orgullosos y puedan recordar a Jesús Niño.