Harán de parque sonsonateco un sitio turístico

Las mejoras en el parque, que tiene 116 años de haberse construido, permitirán convertirlo en uno buen sitio turístico en el municipio.

descripción de la imagen
La infraestructura será inaugurada el 10 de diciembre.

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-03 7:00:00

SONSONATE. La remodelación del parque Rafael Campo, en la cabecera departamental, está prevista que sea terminada mañana, luego que inició el 18 de agosto.

La gerente de proyectos de la alcaldía, Arleth Flores, expresó que los trabajos tienen un avance del 90 %.

Lo que resta por hacer será terminado pronto, ya que la intención de las autoridades es que la obra sea inaugurada el 10 de diciembre.

Entre los trabajos que aún faltan está la sustitución de la parte eléctrica, como la iluminación de las cuatro fuentes, árboles y del resto del parque, que está ubicado en una área de 5,000 metros cuadrados.

El parque ya no tendrá alambres de su circuito eléctrico, ya que estos fueron colocados subterráneos, para darle una mejor seguridad a la infraestructura, y su imagen será más atractiva con ello.

Al piso también deben realizarle una limpieza profunda para luego aplicar un sellador que le permitirá tener brillo.

Los trabajos incluyeron la sustitución de las tuberías de aguas lluvias, negras y potables, ya que estaban colapsadas, además, de la compactación del suelo y colocación de piso de concreto que está combinado con mini adoquines. En el caso de las fuentes, presentaban grietas que fueron intervenidas y algunas partes de sus sistemas hidráulicos fueron restituidos después que habían sido hurtados. Estas tendrán, nuevamente, iluminación.

El quiosco, junto a su piso, también está siendo intervenido porque su techo ya había terminado su vida útil, lo que estaba generando filtraciones de agua. Además, tenía espacios entre el cielo falso y el techo, por lo que palomas ingresaban a este, generando malos olores y gusanos con su excremento.

Barandales nuevos, colocación de vegetación y restauración de 88 bancas son otros componentes que incluye el proyecto.

Las obras fueron realizadas, por 43 trabajadores, de los cuales, 14 son empleados de la municipalidad y el resto (29), fueron contratados para la obra.

La inversión supera los $200 mil, de los cuales, más del 50 por ciento son contribución de la empresa privada.

La gerente de proyectos de la alcaldía externó que los trabajos están retrasados un mes, debido a la época de lluvia, pero, sobretodo, a los imprevistos encontrados, como las tuberías colapsadas.

Esta es la primera intervención profunda que recibe el parque, luego de haberse construido entre mayo y septiembre de 1898.

Las autoridades esperan convertir esta zona en un verdadero sitio turístico los fines de semana.