Denuncian falta de fármacos e insumos

Subdirector dice que el abastecimiento es del 83.5 %

descripción de la imagen
Una enfermera se lava las manos en uno de los servicios de hospitalización del Bloom.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-12-09 8:00:00

La escasez de fármacos, insumos médicos y sobrecarga laboral denunció ayer el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (Sithbloom).

Entre la lista de los medicamentos faltantes que dieron a conocer ayer se encuentran los de la especialidades de Nefrología, Hematología y Neurología.

En cuanto a los insumos hablaron de guantes, esparadrapos, jeringas y diferentes tipos de hilo para sutura.

Una situación que Guillermo Lara Torres, subdirector del hospital, negó. “Yo no hablaría de desabastecimiento, yo hablaría de abastecimiento. Tengo los datos y tenemos un 83.5 por ciento de abastecimiento de medicamentos”, dijo.

El martes pasado decenas de usuarios se retiraron de la farmacia preocupados porque no había ácido valproico y topiramato para las convulsiones, ranitidina para la gastritis, salbutamol para problemas respiratorios, levotiroxina para la tiroides, entre otros.

Luego, Lara Torres reconoció que carecen de 53 productos de los 321, pero aseguró que no son fundamentales.

Álex Carballo, secretario de conflictos del sindicato, dijo que están “denunciando el constante desabastecimiento de medicamentos en esta institución y demandamos al director y a la ministra porque están atentando contra la salud de los pacientes”.

Carballo agregó que los médicos están improvisando con otros tipos de hilos para poder operar y lamentaron que el gremio no se manifieste sobre esas carencias.

El subdirector del Bloom expresó que los miembros del Sithbloom están desinformados porque el hospital recientemente invirtió $828,436 en la compra de insumos médicos, reactivos, medicamentos, gases médicos y diésel.

Se destinó $142,000 a los reactivos y $195 mil a la compra de fármacos.

El producto debe terminar de entrar antes de que empiecen las vacaciones, comentó Lara Torres.

Sobre carga laboral

El Sithbloom además denunció que las autoridades deben al personal de enfermería cerca de 5 mil horas extras laboradas en el transcurso del año.

Carballo comentó que el director, Hugo Salgado y la jefa de Enfermeras les comunicaron que no tenían alternativa para pagarlas.

“La jefa de enfermería manifestó que de empezar a pagar ese tiempo se quedaría prácticamente solo el hospital, eso lo entendemos, pero hay que buscar otras alternativas”, agregó Carballo.

El Sithbloom esperará hasta el 15 de este mes una solución al problema, de no tenerlo podrían impulsar una reducción de labores, interponer demandas ante la fiscalía, la Procuraduría de Derechos Humanos y el Tribunal del Servicio Civil.

Ante esta situación, Lara Torres, manifestó que se trata de un problema administrativo, que por la epidemia de chikunguña dieron bastantes incapacidades y tuvo que cubrirse con otro personal.

“Ya se están haciendo las gestiones necesarias, se va a tratar de compensar todo el tiempo de trabajo extra”, acotó.