Cubra su terreno con flores de varios colores

No necesitan grandes cuidados y junto al atractivo, brindan madera

descripción de la imagen
Cubra su terreno con flores de varios colores

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2014-12-15 7:00:00

Opciones para dar belleza a una propiedad rural o parque. Los árboles que destacan por su floración son varios, pero destacan la bahuinia, cortez, magnolio, jacaranda, llama del bosque y flor amarilla.

Todos estos árboles al igual que el maquilishuat, el Júpiter de Java, la butea, flor de fuego y otros, tienen en común que producen una espectacular floración, sin necesidad de regarlas ni fertilizarlas y en volúmenes enormes.

Son adecuados para bosques tropicales, carreteras, parques, zonas verdes, fincas o en proyectos ecoturísticos. Basta sembrarlos en el lugar que deseemos, sin limitaciones topográficas, ni calidad de tierra y si el espacio es pequeño también pueden manejarse con podas formativas para disfrutar sus bondades.

Las ventajas son más ya que también mejoran el microclima, evitan la erosión, permiten infiltrar el agua al subsuelo, producen oxígeno biológico, absorben CO2, sirviendo de reservorio de carbono.

Su biomasa será una fuente de nutrientes para otros cultivares al ser generadores de nitrógeno. Para facilitar la interpretación de cómo los árboles mejoran nuestra calidad de vida, basta imaginarnos o ir a un desierto, en el cual el calor en pleno sol es asfixiante y difícil de sobrevivir.

Al contrario, un bosque es de ambiente agradable y con vida abundante.

Al plantar alguna de las especies mencionadas, al cabo de tres años o antes estarán produciendo las primeras flores.

La llama del bosque, la flor amarilla, la bauhinia, la caliandra y el magnolio, dan flores todo el año; mientras que el cortez negro, de flores morado lila y madera de color negro, florece en noviembre y diciembre, el maquilishuat en enero y febrero, el cortez blanco, de flores amarillas y madera de color blanco, da sus flores en febrero y marzo, la butea, de flores anaranjadas las brinda de enero a marzo, el árbol de fuego y la plumería de abril a junio.

Así se puede elaborar un atractivo paisaje durante todo el año y armonizar con la naturaleza en forma saludable.

Tome en cuenta que junto a la belleza que se da al paisaje, se protegen mantos acuíferos y se crean ambientes en los que muchas especies de animales silvestres pueden sobrevivir.

Cada árbol plantado, es un freno a los daños del cambio climático.