Mantienen la reserva de información sobre gastos realizados por Funes

Instituto de Acceso a la Información Pública notificó hoy dicho fallo. Esa reserva de información entró en vigor el 30 de enero de 2013

descripción de la imagen
Mantienen la reserva de información sobre gastos realizados por Funes

Por Edmee Velásquez

2014-12-23 4:00:00

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no hará pública (mantendrá en reserva) la información sobre los viajes del expresidente Mauricio Funes y exprimera dama Vanda Pignato.

De igual forma los gastos de Casa Presidencial en actividades protocolarias mantendrán la reserva. El fallo fue notificado esta tarde.

Te puede interesar leer :

Capres silencia información de viajes de Funes

Ejecutivo pone reserva a más datos públicos

Llevan a Capres hasta el IAIP y le exigen datos sobre viajes de Funes

Transparencia Internacional Capítulo El Salvador (Funde-Alac) había demandado a la Presidencia de la República para que quitara el candado a la información sobre referidos gastos pues no reúnen los requisitos para mantenerla en reserva y porque con ello se está violentando un derecho ciudadano.

Esa reserva de información entró en vigor el 30 de enero de 2013, en ese momento Casa Presidencial argumentó que dar esa información supone un riesgo para la vida de ambos funcionarios y la seguridad y defensa nacional.

La medida fue tomada luego que El Diario de Hoy le pidiera a la Presidencia los costos de viaje y estadía, así como integrantes de la comitiva que llevó a Cádiz, España, a la Cumbre Iberoamericana en noviembre de 2012, pero nunca contestó a la solicitud.

La única información que desclasificó hoy el IAIP fueron los informes de auditorías internas de la Presidencia del 2007 al 2011 y declasificó parcialmente los gastos de publicidad. Solo se conocerán los montos globales de dichos servicios.